martes, 5 de noviembre de 2013

por qué tenemos hijos?

Es una pregunta. Me la hice y hago a menudo.

¿Por qué traemos al mundo algo (alguien) que antes no estaba?  ¿Por qué fabricamos vida?

Sí, mi pregunta admite una variedad de respuestas modelo. Deseo de trascendencia, amor e instinto de supervivencia de la especie en el top 3.

Todas y ninguna, pienso yo.

Nosotros, los que elegimos tener hijos. ¿"Elegimos" tener hijos? ¿Qué sería elegir si no hay experiencia previa siquiera un poquito comparable?

¿Queremos "tener" un hijo, como se tiene una posesión y como muchas veces repetimos irreflexivamente? Y cuando queremos eso, ¿qué es lo que queremos exactamente?

¿Queremos ser madres y padres por una cuestión de status social?

¿Queremos sacar la mirada de nuestro ombligo? Y si es así, ¿por qué tomarse el trabajo de traer una nueva vida, habiendo taaaantas cosas y personas en este mundo de las que ocuparse?

¿Hay un motor narcisista agazapado en el acto de procrear?

¿Queremos llenar algún hueco?

¿Queremos terminar de realizarnos en ese ser, fantaseando con convertirlo en tábula rasa donde proyectarnos?

¿Queremos consolidar el amor de pareja?

¿Queremos dejar algo en el mundo... más que nuestros huesos?

Cada cual tildará -con mayor o menor honestidad- una o varias de estas opciones. 

Por mi parte mi esbozo de respuesta la estoy encontrando en retrospectiva y tiene que ver con un amor propio que fue tomando forma y espesor; un amor de dos que creció y que podía repartirse y multiplicarse y sobre todo una amplificación de la capacidad de amar que pedía cancha.

Pero como digo, es sólo un atisbo de respuesta a una pregunta que no sé si alguien puede contestar.

No tengo la más pálida idea de por qué tenemos hijos.


Lo único que sé - y no lo digo para hacer un final Chim Pum- es que el amor incondicional, visceral y desmesurado que nace con nuestro hijo no se parece a nada de nada anterior. Definitivamente no podíamos saber en qué consistía el capítulo que estábamos por abrir en nuestras vidas.

25 comentarios:

  1. Es eso y mucho más.
    Porque los hijos son todo y son nada.
    Porque son sueños (físicos y metafísicos) para siempre!! desde que nacen y no nos dejan dormir pero soñamos con un mundo mejor, después arrancan el cole y nos hacen madrugar, después no nos dejan dormir porque salen y asi for ever... Pero nunca dejamos de soñar con ellos.

    ResponderEliminar
  2. Uy siiii!!!!

    Es cierto que muchos tildarían las razones que enumerás! A veces es muy evidente para los de afuera que para los que han decidio tener hijos.

    Pero lo importante es que una vez que los tenés, los ames y los eduques con responsabilidad. Una vez que nacen ya no son tuyos sino del mundo.

    Besos Ceci!

    ResponderEliminar
  3. no tengo hijos como para poder fundamentar mucho, pero igual me hago esa pregunta tambien a menudo jajaja

    creo que algo que no contemplamos es que los hijos tambien elijen a los padres, y elijen tambien el momento de llegar y todos esos detalles

    al margen del deseo y del inconciente, hay algo que se mueve para mi en otros niveles, y los hijos vienen a enseñar lecciones, y a conectarnos con luces y sombras por supuesto

    abrazo hermosa!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. No puedo responder todavía esa pregunta, aunque muchas veces me pregunto el por qué?

    Y en gran parte mi propia respuesta es que no tengo ni la más pálida idea de qué es lo que tener un hijo implica, significa, produce... creo que sí, pero también sé que no.

    Eso y el miedo, miedo a no ser buena madre, a que no me salga, a pifiarla, a querer que todo salga bien pero no... todo el libro del autoboicot al que nos lleva el miedo a eso que resulta tan desconocido e incierto.

    Pero que tengo ganas, hoy te puedo decir que sin dudas! Y eso ya me hace esbozar una sonrisa enorme mientras escribo esto. Un triunfo para mí y compartido con mi amor, que me ve tan pensativa y dubitativa siempre que tocamos este tema.

    ResponderEliminar
  5. Ay Ceci, tengo tanto para decir y a la vez, no se bien como. Lo pienso un poco y vuelvo

    ResponderEliminar
  6. uffff que gran pregunta!!!
    no los tengo aún, pero me la estoy haciendo cada vez más seguido!
    creo que si lo pensas bien, no los tenés nunca! siemrpe hay un pero o algo que queremos hacer antes de, no?
    Me gustó tu hipótesis, en muchos casos es el resultado de tanto amor, que como vos decis, pide cancha y necesita multiplicarse!♥ me quedo con eso!!!
    lindo post!
    besos

    ResponderEliminar
  7. No me hago todos los día esa pregunta pero casi. Charlando una vez con novio/concubino dijo que tal vez es algo natural, que no hay que preguntarse tanto.
    Dificil. ¿Será que no tiene una sola respuesta?

    ResponderEliminar
  8. Amo tu blog porque me hacés hurgar en mí. Creo que no somos absolutamente dueños de nuestros destinos. Decidimos pero hasta un cierto punto. Llamalo destino, Dios,universo, como quieras llamarlo, pero pienso que hay algo más allá de nosotros que, junto con nuestras voluntades, hace que las cosas sucedan (o no sucedan). Beso grande Ceci.

    ResponderEliminar
  9. Sostengo que los hijos nos eligen, que nosotros elegimos a nuestro padres, por cuestiones karmáticas; para enseñarnos algo, para aprender algo. Pero eso es como demasiado rebuscado, según marido jejeje! Yo nunca quise tener hijos, hasta que Matt llegó y te aseguro que mis hijos me cambiaron literalmente la vida. Es solo amor, a lo mejor hay que preguntar menos y sentir más. Besitos.

    ResponderEliminar
  10. ahh bueno!!! no te andas haciendo preguntas nada fáciles!!!
    yo no sé la respuesta pero comparto lo del desmesurado, viceral amor y q no se parece en nada a lo anterior!!!
    hermosa!beso bren

    ResponderEliminar
  11. comparto todas tus preguntas y me maravillo con tus respuestas :D

    ResponderEliminar
  12. Siempre que paso a leerte me hacés reflexionar. Y me quedo pensando. Tengo las mismas preguntas que vos y ninguna respuesta. A veces no siempre está bueno buscar las respuestas de todo, a veces solo hay que dejar fluir y ver qué pasa.
    Beso enorme! Vanis

    ResponderEliminar
  13. No sé porqué tenemos hijos, siempre pensé que no iba a tener hijos, sin embargo mi primer sobrinito estaba internado, nació con un malfuncionamiento en una glándula, ya había salido de terapia, estábamos en su habitación con mi hermano y mi cuñada, que se habían mudado al sanatorio 1 mes atrás con él, yo lo tenía durmiendo a upa, era la hora de la cena, les dije que si querían aprovechasen para ir a cenar juntos, que me quedaba con Juancito así quieta, que ante cualquier cosa los llamaba, estuve una hora así, en el sillón con él dormidito, respirando tranquilo, ese día y en ese momento sentí por primera vez que sí iba a querer tener hijos.
    No sé decir porqué, sé cómo se siente.
    Besos a todxs!

    ResponderEliminar
  14. Me encanta que uds completen o alivien mi trabajo mental. Es cierto, tal como dice Mara... a veces solamente se siente! Y ahí no entran las razones.
    De cualquier modo, hacerse la pregunta no creo que esté nada mal. Quizá siendo honestas con nosotras mismas le ahorramos unos cuantos conflictos a nuestros retonños.
    Son muy lindas, Gracias por coparse con la consigna de la fecha, jajajja!
    c.

    ResponderEliminar
  15. No sé la respuesta, a veces también me lo pregunto...no sé si hay una respuesta o muchas o ninguna...
    Pero lo que sí sé es que ese amor incondicional que sale desde lo más profundo de nuestro ser no se compara con nada...
    Y que ningún hijo es igual al otro, aunque parezca trillado es real...
    Cómo anda todo por ahí????
    Besos para vos y tu cachorro!!!

    ResponderEliminar
  16. Supongo que hay tantas respuestas como madres recibidas y potenciales...o mas! Por ahi hasta cambia con cada hijo, no? Gracias por hacerme pensar...estoy mirando fijo a mi mas chiquito mientras estudia agudas, graves y esdrujulas y no se porque...solo se que lo amo hasta la medula! Beso

    ResponderEliminar
  17. yo creo, (porque no busque a mis hijos, llegaròn!) que hay un punto de amor que explota dentro nuestro y tiene que desarrollarse.

    ResponderEliminar
  18. yo solo voy a decir: que maravillosa foto!

    besos
    ana

    ResponderEliminar
  19. Soy madre hace un año y monedas y esta pregunta es increíblemente recurrente en las charlas con mi marido y amigas (que aún no tienen hijos). Creo que cada uno sabe el por qué, o que lo puede vislumbrar con el tiempo. Algo como 'yo tenía que ser madre para aprender/enseñar/pasar por tal situación/etc/etc'. Hoy tengo hipótesis nada más.
    Me gustó muchísima la idea de que el amor que sentían era tan grande que tenía que multiplicarse!

    ResponderEliminar
  20. ceci, siempre me sorprende como podes ponerle palabras a un sentimiento y hacerme sentir tan identificada! :)
    quiero ver el cuarto de tómas!
    viste que viene dave matthews?

    ResponderEliminar
  21. Hola Ceci! hace poco leí la misma pregunta en el Blog Libertad condicional http://libertadcondicionalblog.com/2013/08/07/por-que-tenemos-hijos/
    No tengo una respuesta. Desde que tengo la pareja que tengo siempre estuvo la idea de que en algún momento tendríamos hijos (antes no la tenía tan clara) y un día, tal como dice un comentario anterior, tuve toda la noche un bebé upa y algo en mí dijo que era el momento.
    Coincido 100% con lo que decís en el último párrafo
    besos!

    ResponderEliminar
  22. Hermosas! Gracias!!! SOn TAN LINDAS!
    Eso, hay algo que teníamos que aprender.. eso me encanta!!!

    Y también el punto de amor que explota!

    Sorry la autora de LIbertad COndicional, no me robé la idea, de hecho ahora voya leer el post!
    c.

    ResponderEliminar
  23. Uf, qué difícil! Creo que es muy complejo responder a esa pregunta, en general y para cada uno.
    Pero, aunque no haya, no se pueda encontrar una respuesta unívoca, cada tanto está bueno el ejercicio de preguntarse.
    Creo también que, como vos decís, no se parece a nada de nada anterior, así que siempre se quiere o se tiene un hijo, desde un lugar de ignorancia, por más sobrinos, primos, alumnos o lo que fuera con lo que uno haya practicado algo del amor, del cuidado, etc.
    Ignorancia que sorprende sintiendo lo que se siente, experimentando lo que se experimenta, que a veces parece o es terrible, pero que es tan hermoso como hermosa y radiante se te ve en esa foto; ese brillito que sólo da tener un hijo/ ser madre.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Yo nunca he sentido el deseo de tener hijos, y me lo planteo... porque ya tengo muchos más que 30, pero no hay caso... no me entran ganas y no sé bien por qué.

    ResponderEliminar

¡Gracias por leer!