Sin proponérmelo en forma explícita siempre dejé los temas de trabajo fuera de este espacio. Pero hoy, una vez más, Alma Singer, y su cerebro y corazón Vero Mariani, me sacudieron un poco las pelusas. Lo dijo y lo hizo: con su ya conocida generosidad, dedicó espacio en su blog a difundir esto que estoy haciendo. Esto que me tiene así de tomada hace semanas y amaga con hacerlo por unas cuántas más. Entonces ¿Cómo no contarles yo de qué se trata?
Mi primer contacto con Camila Speziale fue por teléfono. Quizá la había cruzado por la oficina pero no había reparado particularmente en ella. Volvía de San Juan, de colgarse durante horas en el Centro Cívico de la ciudad con sus 21 años y un arnés para reclamarle al gobernador que pusiera fin a la minería en la Reserva San Guillermo. Yo necesitaba su testimonio para el blog. Una de mis funciones en Greenpeace Argentina es postear. Enseguida descubrí detrás de su voz un alma sensible, capaz de trasmitirme un montón de sentimientos con pocas palabras.
La siguiente vez que la crucé se había rapado a un costado como Pablo dice que me quedaría bien. Me saludó con ojitos soñadores. Como ya otra chica se había hecho el mismo look, alguien hizo un comentario fastidioso sobre su pelo "Ah, sí, está de moda acá en la oficina". Algo por el estilo. Y me molestó, porque con una persona tan humilde y simple, no da andar hablando por atrás.
No sabía que iba a formar parte del equipo en el Ártico. Me enteré cuando ya estaba en camino.
El año pasado esta misma acción la hizo el Director de Greenpeace Internacional, Kumi Naidoo. Se encadenó a la misma plataforma petrolera en el Mar de Pechora, y lo disuadieron con chorros de agua helada. Difícil, imagínense. Por eso Camila y algunos compañeros iban a resistir en una cápsula metálica. La idea era aguantar hasta las últimas consecuencias.
Enseguida nos llegó su relato de cómo resultó todo. "Nunca imaginé que me iban a apuntar con un arma", decía.. "Sin decir una palabra se llevaron a mis amigos al barco de la Guardia. Mi corazón se detuvo por ellos", decía también. Y a mí me salía la madre que ya soy, y pensaba si con sus dos décadas y piquito podría con tanto. Después -a raíz de algo que no puedo contar- entendí que Camila es muy dulce, sensible, pero mucho menos frágil de lo que creía.
De Hernán Pérez Orsi no hay mucho que pueda decir, porque no lo conozco personalmente, salvo que es marplatense como yo, tiene una nena her-mo-sa -Julia- que cumplió 1 año el mismo día que lo detuvieron, y que es tripulante del barco hace años. También sé que muchos tripulantes -concientemente o no- esperan el momento que les llegue esto. Quizá no se imaginan de qué se trata en concreto. O quizá nunca hasta ahora el castigo había sido tan duro.
Imagínense altamar. La temperatura bajo cero. La adrenalina de ir en gomón hasta una plataforma petrolera. Saber que del otro lado está todo el poder de dos de las corporaciones más grandes del mundo: Gazprom y Shell. Que te intercepte un barco, un montón de flacos gritando en ruso, con armas y cuchillos. Que menos de un día después baje un helicóptero con otro grupo de rusos, te aten, te hagan arrodillar, te apunten, te detengan, te incomuniquen.
Todo empezó el 18 de septiembre. Desde entonces Camila y sus compañeros están presos. Les dan prisión preventiva por dos meses. El fiscal los acusa de piratas. A los que piden libertad condicional se las niegan.
Todas las oficinas de Greenpeace -56 en el mundo- estamos trabajando en esto. Nada más, nada menos. Se dice que es el peor ataque que sufrió la organización desde que el Servicio Secreto de Francia -por orden de Mitterand- bombardeó y hundió el primer Rainbow Warrior con el fotógrafo Fernando Pereira a bordo.
Los chicos fueron a impedir que Gazprom concretara la primera extracción de petróleo en el Ártico, inaugurando un proceso destructivo irreversible. La cuestión es que, a raíz del derretimiento de los hielos por el calentamiento global -que acá preferimos llamar "cambio climático"- Shell y otras empresas vieron la oportunidad de sacar petróleo de ahí también. Lo que obtendrían alcanzaría para 3 años de abastecimiento.
Los riesgos son enormes, no sólo porque un derrame sería devastador e irreparable para los animales y los 4 millones de habitantes de la región, sino porque significaría seguir en la dirección de las energías sucias, las mismas que causaron ese derretimiento. Un círculo vicioso que John Hurt explica tan bien en este video que me encanta.
El Ártico es vital porque funciona como el aire acondicionado del mundo. Por eso no puede ni mancharse de petróleo, ni derretirse más. El objetivo es que sea declarado Patrimonio de la Humanidad, como se hizo con la Antártida hace ya muchos años, también impulsado por Greenpeace.
Firmaron? Es ACÁ.
Y bueno, sí, es un momento histórico. De una. Y difícil. Los días son largos. El trabajo es casi de lunes a lunes. Pero hay que poner todo, porque es lo que toca. Y hablando de eso: cuánto estoy aprendiendo sobre aceptación. Será otro post. Hoy sólo quería contarles de primera mano de qué va todo esto de Camila, Hernán y la campaña del Ártico.
Feliz viernes muchachada!
c.
Me sumo!!!
ResponderEliminarHola! La verdad es que yo no me sumo, me parece que la misma organización que los expone debe ayudarlos. Greenpeace no va a salvar el mundo, simplemente porque lo único que hace es protestar contra algunos y defender intereses, ( aunque te vendan que son totalmente independientes). Suena mejor decir que liberen a Camila, porque es una piba de clase alta que lava sus culpas haciendo que salva al mundo, por eso no me sumo. No sabias que trabajabas para Greenpeace. Espero que todo salga bien, pero no, no cuenten conmigo. YO NO ME SUMO.
ResponderEliminarKarina
Gracias China.
ResponderEliminarKarina, sí hay mucho para debatir, seguramente: Los intereses que efiende Greenpeace habría que averiguar y fundamentar cuáles son. Pero una cosa es cierta: la organización no los expuso, porque ellos mismos son la organización. Y además todos los que quedamos fuera estamos ayudando y dando todos todo de nosotros. 56 oficinas (no sé... somos miles de personas) trabajando sólo para esto.
Y por otro lado al firmar, sumás tu nombre para que Naciones Unidas declare al Ártico Patrimonio de la Humanidad. Creo que discutirle a Greenpeace es válido, pero abstenerse de firmar quizá no sea la manera más adecuada.
Cariños y muchas gracias por compartir tu punto de vista,
c.
terrible, ojala termine pronto esta pesadilla para éstos chicos y sus flias!
ResponderEliminarSumado mi voto!
Besos
Gracias, Ceci, por mostrar un poco más de esta historia. Me gustó conocer un poco más de los chicos.
ResponderEliminarBeso,
Vero
Hola Ce! Que cagada todo lo que está pasando... ojalá se solucione pronto...
ResponderEliminarAcerca del tema de si Greenpeace defiende intereses, quién no lo hace? Deberíamos quedarnos en casa y no hacer nada de nada si buscamos el espacio ideal, perfectos, a nuestra medida que no existe. Y que buena tu reflexión de que ellos son la organización, porque sin las personas nada existiría. Valoro el compromiso de los que se suman a Greenpeace o a cualquier grupo de trabajo con la idea de hacer algo para cambiar algo.
Cariños y gracias x hacernos parte de esto!
fffffffffffff, tus posts siempre me hacen vibrar, de alguna y otra manera. cuando pienso, REALMENTE PIENSO, la situación, se me pone la piel de gallina. es de película. es TREMENDO lo que están viviendo estos chicos, y peor, el estado de "civilización" que tiene la humanidad actual. las cosas que se hacen por guita, por poder, por NADA. nada se compara con una vida, con su libertad. bueno, eso, nada, me pongo a escribir y no me siento en condiciones para hacerlo, pero eso. espero que esto se resuelva pronto y se dejen de joder. es vida.
ResponderEliminarpd: sabés que contás conmigo y alma siempre. es lo mínimo que podemos hacer :)
Gracias por explicarlo asi de bien, asi de sincera. Yo firmé hace raro, pero cada vez que lo comparto o lo veo en FB me dan ganas de firmar otra vez. Comparto esto también. Besos Ceci!
ResponderEliminarYa firmé Ceci!Me parece terrible desde la idea misma de la extracción del petróleo del Artico,desde el principio.Pero cuando pasó lo de los chicos me pregunté si se habían medido semejantes riesgos.Creo que con tantos intereses van a inventar cualquier cosa,como el tema de la "piratería",para justificar la macana que se están mandando,y creo que ellos saben que el momento es hisórico,ojalá se resuelva ya,por ellos y por todos nosotros...
ResponderEliminarCeci, qué situación tan injusta. Leer las palabras de Camila me dio escalofríos. Cuánta valentía y solidaridad. Cómo puede ser que personas así, con estos valores, tengan que pasar por esto? De verdad que no entiendo, sólo espero que recuperen su libertad pronto. Había firmado cuando lo vi en lo de Vero, pero sumo mi solidaridad con ellos y ustedes, sus compañeros. Y la mejor energía para que vuelvan con sus familias pronto. Gracias por compartirlo, Ceci. Un beso.
ResponderEliminarYo ya firmé pero como decían en un comentario me dan ganas de seguir firmando... espero que todo se resuelva pronto y estas personas puedan volver a su hogar.
ResponderEliminarTambién espero que dejen en paz el Ártico!!! No sé hasta cuando van a seguir sin pensar a futuro :(
No se si a Greenpeace lo mueven intereses espurios o no. De lo que si estoy segura es que Camila, Hernan y otros tantos se subieron a ese barco para defender el futuro de mi mundo, de mis hijos...y firmar es lo minimo que puedo hacer por ellos. Ya esta mi voto!
ResponderEliminarHola Ceci, ya firmé. Qué difícil situación, desde que me enteré no puedo dejar de pensar en ellos, porque la verdad es que debe ser horrible. Cada vez que pienso en el mal que le estamos haciendo al mundo, me dan ganas de llorar.
ResponderEliminarUn beso, M.
Yo tambien firme. Ojala todo se solucione pronto y puedan volver a sus casas sanos y salvos y que se dejen de joder con el planeta que es el unico que tenemos. Me pregunto: toda esta gente que defiende sus intereses económicos y hace mierda el medio ambiente, no tienen hijos, no van a tener nietos? Les importa un pito el planeta que les están dejando? Me da mucha lastima.
ResponderEliminarFirme. Por favor, que historia! No puedo ni imaginar por lo que deben estar pasando :/. Ojala que se puedan volver pronto!
ResponderEliminarAbrazos!
Ay Ceci, qué suerte que estás para aclararme un poco el panorama. Yo, que soy desconfiada por naturaleza, necesito algo que me haga pensar en que esto es cierto. Los medios, según mi punto de vista, desinforman y responden a ciertos intereses; por eso muchas veces me pasa que no sé qué creer, qué hay de cierto en cada noticia o información que llega a mí.
ResponderEliminarTengo mi opinión ya formada sobre las ONGs que se manejan como empresas comerciales, pero creo que estos chicos no merecen sufrir lo que están viviendo. Firmo.
Besos
Ya firmé y difundí. Es injusto que estén presos por querer salvar nuestra casa grande. Una pena que los grandes poderes no entiendan que el dinero no importa si el planeta se destruye y contamina.
ResponderEliminarFirmado!
ResponderEliminarTriste el camino que está recorriendo Rusia...
Firmado también. Fue muy triste verla hoy a la mañana por el noticiero cuando le pedía al juez que la dejara esperar el juicio en libertad. Se podrá cuestinar a Geenpeace o no,lo cierto es que se trata del planeta en el que todos vivimos y al que día a día se lo destruye-ataca-contamina un poquito más. No me parece que sea justo para todos los chicos que pusieron, ponen y pondrán el cuerpo la realidad que les toca vivir!
ResponderEliminarPaula
Firmado. Ojalá que los liberen y ojalá que su esfuerzo sirva para algo....
ResponderEliminarGracias a todas por entende,r sumarse, compartir sus reflexiones. Es lindo compartirles yo un poquito de lo que hago y ver que del otro lado todos están al tanto, y quieren ayudar.... le da más sentido aun a lo que hago día a día. GRACIAS GRACIAS GRACIAS!
ResponderEliminarYa firmé!!
ResponderEliminar