miércoles, 3 de julio de 2013

cuando nace un papá.

En nuestra primera charla a solas, recuerdo que me dijo "Lo más importante de mi vida es mi sobrino". Se refería a Pedro, Pepo, Pepi, que hoy tiene.. 23 o 24, es músico, desparrama luz. No lo supe inmediatamente, pero semejante declaración sólo podía venir de alguien con un gran corazón, muy espacioso, donde podíamos caber Kathy y yo también, y más tarde un Rolfi, y después -por qué no- un Tomás. Es como dice Michelle Obama: "Fijate cómo es un hombre con las mujeres, los perros y los niños y lo sabrás todo sobre él". Mi Pablo apueba estas asignaturas con un Muy Bien 10 felicitado. Esa noche fría de 2007-sin saberlo- estaba eligiendo al futuro padre de mi hijo.


Otra noche, menos fría, cinco años después, nos encontraba sentados uno frente al otro, compartiendo una bandeja de sushi, manteniendo un diálogo muy parecido a éste:

-Yo siempre supe que quería ser papá... No sé... desde mis 13 años. Sólo me faltaba encontrar la persona justa.
- Yo en cambio nunca fantaseé demasiado con ser mamá, me dieron ganas a partir de nuestro amor.

No sabíamos que un diminuto Tomás estaba en mi panza, testigo mudo de nuestras palabras.

Ahora bien, por más ganas que tengan a los flamantes papás les cuesta sintonizar con su paternidad. Vos te esmerás en hacerle sentir las pataditas, querés que experimente en carne y hueso tus cambios, querés que su cabeza procese las mismas cosas que la tuya, lo inscribís en el mailing de BabyCenter, le compras un libro de Sinay y lo integrás en el curso de preparto.... Hasta que descubrís que la experiencia completa por ahora es tuya. Y si tenés  mucha suerte, con un poco de voluntad, dedicación y -sobre todo- altas dosis de amor, él va a hacer todo su intento por ponerse a la par.

Recuerdo un diálogo camino a la playa

- Ahora hay que parar a comprar pañales? Ahora hay que darle la teta? Cuánta vuelta! Vamos a llegar cuando baje el sol.
- Hacete hombre querés?!

Lo dije desde las entrañas, con intención de hacerlo reaccionar, con un poco de crueldad. Y aunque no creo que haya sido exactamente por esto,  a los pocos días tuvimos un nuevo nacimiento: el de Pablo como el mejor papá del mundo. Con un cariño, una dulzura y una paciencia que me generan admiración.
Una tarde hizo pim- pum- pam y bañó al bebé él solito, otra tarde se lo calzó en la quepina y se le animó a la plaza, una noche se apareció con el kit de alimentación -mamadera, Sancor Bebé-, por las dudas mamá no diera abasto con la teta. Otra noche se puso el delantal e improvisó el primero de muchos woks. Y otra me dijo "Dormí que yo me ocupo".. Y entonces,  cuando quise darme cuenta, estaba criando a mi primer hijo con un verdadero compañero. Al punto que pienso que muchos bebés sólo registran a sus mamás porque los papis no se esmeran por que las cosas sean de otra manera.

Me encanta verlos. Juntos brillan más que el sol.

 
Te lo dije el Día del Padre al despertarte, te lo repito ahora: Sos el mejor papá del mundo.

20 comentarios:

  1. estoy lagrimeando en el trabajo...
    te amo Ceci, GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Me siento una intrusa al comentar...
    pero no puedo dejar de decir, Tomás que feliz deben ser y serán todos tus días! cuanto amor!
    besos!

    ResponderEliminar
  3. Acá estoy Linda Ceci,siempre leyéndote!
    Compañero es la palabra...Tu Pablo Hacker derrocha amor y si que es remilbuen papá!
    ♥!

    ResponderEliminar
  4. Uy, respiro hondo, intento escribir algo. Ultimamente, cuando leo las entradas no puedo comentar, me voy para adentro y ahí me quedo, pensando, rumiando, hablando conmigo misma... Que tema este del padre. Tengo una relación difícil con mi papá, el papá biológico de mis mellis no se animó ni a ser papá ni compañero y en el camino me encontré a Matías que hace 7 años es el papá del alma al que Simón y Fran aman y que va codo a codo conmigo, loco, no?
    Me alergo que con Pablo estén transitando la vida con Tomás de esta forma maravillosa. Creciendo día a día.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  5. Que lindo post! Fue como mirar por una ventanita y ver a los tres, linda familia.
    Beso Ceci y a Pablo y Tomás.

    ResponderEliminar
  6. Que lindo Post!!!! se me cae un lagrimin siempre con tus post!
    muy tierno!
    besos
    Vir

    ResponderEliminar
  7. Ceci, me inscribo en las filas de las afortunadas que tienen como coequipers a buenos papás. Javi me enseña a mí muchas cosas que tienen que ver con ser padres, en casa la crianza de Geno es absolutamente 50-50, cuando la balanza no se inclina un poco para su lado. Celebremos a estos hombres!

    ResponderEliminar
  8. Y yo estoy lagrimenado antes de irme al trabajo!! Hermoso como lo describís...como lo narras....yo tengo uno de esos especímenes hermosos...tenemos dos y vamos por el tercero (si Dios quisiera)... Besooo!

    ResponderEliminar
  9. La verdad sí, Ceci. Felicidades a vos y a Pablo.

    ResponderEliminar
  10. ay Ceci!
    no paro de llorar desde q empecé a leer tu post. tan sentido, tan de entraña, tan de este momento... brindo x eso. por este momento!

    ResponderEliminar
  11. Ceci linda, hermoso post!!!
    Felicitaciones para el papá de ese hermoso bebé.
    Besos para los tres!!!

    ResponderEliminar
  12. Hermosos los dos, hermosos los tres. Me encantó la cita de Michelle Obama. La tendré en cuenta en mi próxima vida!

    ResponderEliminar
  13. Son tres caramelos de dulce de leche.
    un beso
    Ce!
    Ayez

    ResponderEliminar
  14. AY DIOS MÍO !CECILIA ! GRACIAS,GRACIAS,GRACIAS ! hoy no sé bien porque me levante con baja energía , intolerante con todo y todos , incluso con mi bebé de un año , cosa que casi nunca me pasa...prendí la pc , y comencé a navegar por estos blogs que conozco hace tiempo , sin saber que con vos me esperaba la maravillosa sorpresa del CAMBIO AUTOMÁTICO DE HUMOR , me emociona tanto lo que escribiste , que no paro de llorar mientras comento esto.Acabas de abrirme los ojos ! mi esposo es igual al tuyo y mi bb es el tesoro más grande de mi vida !lo veo siempre , lo agradezco todos los días ...pero como hoy mi corazón amaneció mas gris que el cielo , me lo estaba perdiendo hasta que te leí. GRACIAS Y FELICIDADES POR ESA LINDA FAMILIA QUE CONSTRUYEN DÍA A DÍA ! NATALIA.

    ResponderEliminar
  15. Aweee! Como siempre, que gran post, Ceci! Es imposible salir de aca sin emocionarse :).

    ResponderEliminar
  16. Gracias hermosas, Y sobre todo, que increíble lo que me decís Nati. Me alegro muchísimo. Son muchos los días en que amanezco nublada, y es un relaburo despejar ese cielo. Te juro! Así que te entiendo muchísimo y sobre todo me alegro de haber podido hacer algo por despejar tus nubecitas.
    =)
    c.

    ResponderEliminar
  17. UUUUFFF que lindo! me hiciste lagrimear!
    Un aplauso para ese papá! que buen compañero!
    Besos Ceci!!

    ResponderEliminar
  18. nuuuuuh, como siempre, me matás. pablo sos pura ternura, y vos grosa. besos familia té para tres :)

    ResponderEliminar

¡Gracias por leer!