jueves, 25 de abril de 2013

la soportable inlevedad de mi ser.

Tomás duerme, como siempre a esta hora. Yo estoy sola, y con ganas de escribir, lo que es raro a esta hora.  La mesa está tapada de una colección de objetos que hace un año. cuando nos enteramos de que íbamos a ser papás, eran impensables. A saber: muñecos, dos chupetes, gotitas para la fiebre, spray nasal, termómetros -de mercurio y digital-  y un sacamocos.
Desde ayer Tomàs está con un resfrío fuerte. El primero que le, me y nos toca. Me desarma su carita; me admira su sonrisa con ojos rojos de sueño y nariz roja; me reconforta verlo dormir.
Pero hoy no quiero hablar de él. Quiero hablar de mí.
De mí que en 48 horas sumé casi 24 de trabajo y no sé si 8 de sueño.
De mí, o ésta a la que me cuesta reconocer en el espejo.
En apariencia todo se ve tan bien. En la superficie, soy ésta que va a trabajar, llega a horario, cumple, rinde, oye a sus compañeros armar una salida atrás de otra, pedalea y amamanta en la hora del almuerzo, sale a las cinco con la lengua afuera y el casco mal puesto, y se entrega de nuevo a las rutinas hogareñas, contentándose con a veces hacerse el rato para ir a terapia.
No quiero que nada de esto suene a queja, pero tampoco quiero maquillarlo: aunque tenga los brazos libres de hijo, o un marido que sepa qué hacer con un bebé durante más de una hora.., mi disfrute llega con cuentagotas.
De a ratos me felicito por lo bien que voy llevando todo. (¡Tomàs tiene apenas 4 meses! ¡Bravo!)
De a ratos siento que me falta algo. Me siento incómoda con los labios siempre secos,manteniéndome despierta a fuerza de mate, las ojeras cada vez más marcadas, mi pelo siempre atado, una contractura permanente, esta pancita... mi falta de deseo, las tensiones en casa.
Extraño sentirme linda, mis ocurrencias, mi cuerpo para mí y para Pablo. Extraño escribir, los tés en Oui Oui, irme a dormir sabiendo que me voy a despertar cuando mi cuerpo y mi cabeza hayan descansado, salir del trabajo en alguna otra dirección que la de mi casa, leer, ir al cine, hacer yoga, comprarme ropa, nadar, leer blogs, disponer de mi plata, cocinar, ocuparme de mis plantas, hacer uso, mal uso y abuso de mi tiempo.
En lugar de todo esto aparecieron nuevas cosas, que son muy hermosas -hace falta que lo aclare?- Pero por qué no me avisaron que todo aquello se iba a borrar de un plumazo?
Incluso cuando dispongo del tiempo, y la energía para un rato de dispersión, está este algo al que no sé cómo llamar. Es como un coso que pende adentro, al que me niego a definir como "un peso" o "una mochila" porque no sería justo; no se parece a lo que siento. Pero sí puedo decir que con la llegada de mi hijo, desapareció todo vestigio de levedad. (Si no miren mi mesa). Volveré alguna vez a sentirme liviana?
Y por qué ahora que lo oigo sollozar voy a publicar este post así como está y voy a ir a ver qué necesita y le voy a sonreír y me voy a resignar a volver a postear dentro de dos semanas?
Bien no lo sé.
Pero en principio creo que junto con el coso ese que les decìa, vino una fuerza infinita no sé bien de dónde, y una ternura que desconocía y me excede, y un amor arrollador que vuelve este cansancio y esta falta de levedad soportables y hasta felices.

39 comentarios:

  1. Ja! No podía no ser el primer comentario. Yo también extraño, Ceci. Todo eso mismo que nombrás. Sé que un poco se pasa, porque ya lo pasé una vez, pero sé que hay algo que no se pasará nunca... Esa cosa materna se instala hasta en la última célula de tu cuerpo, hasta en el último instersticio de tu alma. Creo que el gran desafío, al menos para mí, es que eso aprenda a convivir con todo lo demás, y lo otro logre algo más que sobrevivir. Yo creo que vas bien. Son pequeños nuestros niños todavía!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta en el último intersección de tu alma. Que lindo Gabita . Gracias.

      Eliminar
  2. hola ceci! me siento tan identificada con todo lo q escribis! mi hijita tiene 9 meses y desde que conoci tu blog te leo porque me pasa lo mismo!!!! yo de a poquito estoy empezando a encontrarme de nuevo, olvidate de las salidas a la noche porque no me da ni el fisico ni la mente jajaajaj! pero encuentro mas espacio para hacer lo que me gusta, buen no es una locura de espacio ni tiempo pero esta bueno, y ahora acompañada de ella! beso y espero que felipe se mejore!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos 5 y medio y ya algo vislumbro Gracias mer por leer y compartir

      Eliminar
  3. CECI HERMOSA!! estoy volviendo a los blogs! que decirte, la verdad verdadera, no tengo idea q decir, veo todo ese hermoso universo tan lejano que no puedo mas que pensar que todo en algun punto y en algun momento se equilibra, no? y quizas en 2 semanas nos contas que esto ya lo manejas con mas liviandad, con esa levedad q ansias.
    te abrazo fuerte fuerte!!!

    ResponderEliminar
  4. Y lo peor es que cuando recuperás un poco de tiempo, ¿liviandad?, cuerpo, etc... tenés otro!



    Maru (madre de una de 4 y otra de 1 mes!)

    ResponderEliminar
  5. Euge de Mar del Tuyu25 de abril de 2013, 19:12

    Ceci: esas cosas vuelven, te lo aseguro, y un poquito depende de uds que crien a Tomas independiente, es decir, siempre va a depender de uds, pero q disfrute estando con abuelos, y papa y amigas. Que tenga sus propios amigos y sus propias actividades...Con el jardin llegan las primeras 4 horitas de separacion...lo vas a extrañar! Eso si, los espacios hay que hacerlos de a poco. Nadie los va a generar por vos. Y espero que ya hayan salido solos como pareja un par de veces. Ya es hora eh. Beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que salimos dos o tres veces y estuvo buenisimooo que lindas tus palabras euge Gracias

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Y buen sí pero se ve q no lo quería ver :-)

      Eliminar
  7. Ceci, es tal cual lo describís y escribís tan maravillosamente. Me encanta el último párrafo! Los hijos vienen a cambiar todo en la vida de uno, y, no está mal añorar el espacio y el tiempo que teníamos para nosotras antes de su llegada. Hay que cerrar ese sentimiento de culpa que nos inculcaron en un cajón, y hacer algo, de a poco, una sola cosa por una, elegí una de las cosas que nombraste, yoga por ej, una vez por semana, por ej, y hacelo, regalátelo, sin culpas, te va a hacer sentir mejor. Y, de a poco, vas a ir encontrándote nuevamente y, tal vez te pase como a mi, que mirando hacia atrás pienso: no era para tanto, porque estaba tan pasada de rosca ;) te mando un beso, Lili

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graaacias Lili!!!! Pronto sale yoga espero y fuera culpa!

      Eliminar
  8. Es brillante lo que decís, yo todavía me lo pregunto, y llevo un año...

    ResponderEliminar
  9. Pasa Ceci, te juro que pasa... son unos añitos de sacrificio y despues vuelve tu vida, te lo juro!
    Yo a mis 34 años, despues de dos hijos seguiditos, volvi a tener mi vida casi al 100%, salimos a bailar con marido, a comer, viajamos... Se que ahora te parece que nunca va a volver a ser lo mismo, pero te aseguro que despues va a ser aun mejor de lo que tenias, porque ademas vas a tener a Tomas!
    Pilas pilas!

    ResponderEliminar
  10. ay corazòn, todo llega, como dice Mechi.
    Importante, si papà sabe que hace una hora, segurito sabra que hacer una y media...ni te digo dos, porque seguro se duerme, anda a la pelu, hacete las uñas, si no tenes plata, una amiga lo puede hacer...volves contenta seguro, y volves linda y eso va a hacer que desees momentos (se entiende??? jaja) y aseguras que si volves asi, puedas tomarte unas horitas y papà chocho! y BB tambien!!!!
    eso si, esta bueno que anotes que cees que queres hacer, yo que ya quede liberada de toda liberacion, me fue muy dificil recordar para que lo queria!!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Como Fer, yo tengo la conciencia tranquila... yo también te avisé!
    Pero ahora vuelvo para decirte que la liviandad vuelve, en algún momento vuelve. Si tenés familia/amigos/marido dispuesto, antes, si no, capaz un poco después, cuando te pueda acompañar a Oui Oui y quedarse sentado tranquilo dibujando, ponele, pero vuelve.
    (Y después se vueve a ir, cuando llega el 2do?? Ouch!)

    Beso enorme

    ResponderEliminar
  12. PD: Lila, somos mamis, queremos no hacer nada! Y a vos te sale divine! :P

    ResponderEliminar
  13. Chechu! no tengo consejos para vos, pero me alegro que tengas tantas bloggers que sí, beso y hang in there!

    ResponderEliminar
  14. Ceci querida, es bueno que puedas reconocerlo. Ayer yo pensaba en esto también y vos lo escribiste y describiste tan bien. Y uno se encuentra de repente ya no siendo leve, ni liviano. Y vas a ver de acá a un tiempo como tu casa es siempre ruido y despelote. Y cuando por casualidad hay orden y silencio, se siente raro. Como cuando tenés una horita para vos, y no sabés cómo disfrutar sin esa culpa de "tendría que estar haciendo otra cosa".
    Yo creo que cuando dejás de amamantar es un paso importante (al menos lo fue para mí). En sí creo que el primer año es el más heavy en este sentido. Te sigo, comparto lo que te pasa. Un beso grande.
    PD: ayer leí este post en un blog que me encanta que es el puerperio desde la visión de un papá http://libertadcondicionalblog.com/2013/04/19/catarsis-puerperal-por-cutipaste/ Te lo dejo, sobre todo por el final. Besos

    ResponderEliminar
  15. linda Ceci, como todos los demás comentarios te puedo decir que no desesperes. Todo vuelve y aun mejor seguramente cuando veas lo grande que está Tomas, cuando empieze a ser mas independiente. Tranquila que es super normal lo que sentis y lo que te pasa y lo bueno es que podes escribirlo para sacarte un poco esa angustia!!! ánimo!! besos y abrazos!

    ResponderEliminar
  16. ayyy todo tan cierto! yo tambien ESPERO y NECESITO creer que volverán esos tiempos. aunque sé que no seran 100% iguales, lo espero!
    Cecilia

    ResponderEliminar
  17. Yo estoy en la otra etapa, cuando son adolescentes y se extraña que te necesiten. síndrome de nido vacío. que puedas lograr un equilibrio y que disfrutes los momentos de simbiosis. besos!

    ResponderEliminar
  18. Ceci, te leo hace mas de un año y no te escribí nunca. Hoy describiste tan bien lo que se siente... Me reconozco en cada uno de tus posteos, tan reales, tan ciertos, escribis tan lindo que es un placer leerte...Yo soy arquitecta y hace 4 años que logré trabajar de forma independiente. Mi hijo ya tiene 3 años y ahora me siento liviana ( nunca demasiado, ojo!):hace un par de días, dejándolo a la mañana en el jardincito, para dedicarme a mi trabajo, me sentí feliz y completa en esa situación, él saludándome con la manito, con una sonrisa enorme... y me dije: Soy una mamá. Ser mamá me completó, ahí me cayó la ficha y me sentí liviana. Liviana, esa era la palabra. Sentí que había hecho las cosas bien... vos estás haciendo las cosas bien, todo se acomoda y es mucho mejor que antes..! Vero.

    ResponderEliminar
  19. Ceci,
    Aunque te suene raro (o masoquista) disfrutalo todo. Hasta lo impensable.
    Porque paa tan rápido que cuando te des vuelta vas a decir: "Pero dónde está el bebé? Este es un nene hecho y derecho!!!!"
    Hay sueño, cansancio, falta de tiempo para reencontrarnos pero no reniego de ninguno de esos momentos.
    Todo se acomoda, toma su lugar y nos hace crecer taaaaaaanto, Ceci!
    No sé cómo viví antes de Ramiro. Hoy no puedo imaginarme la vida sin él.
    Besos, hermosa.
    An

    ResponderEliminar
  20. Leo a todas y aprendo, porque en un mes exactamente estará llegando mi bebé.

    Y aunque fue MUY buscado y deseado y amado, estoy segura que extrañaré un poco la libertad que tenemos hoy con marido.

    Beso, Phoebe

    ResponderEliminar
  21. Hola Ceci, hoy me dan ganas de comentar, de ser parte de este lindo espacio. Voy en formato enumeración.
    1. Yo te avisé!!! Un poco al menos. Pero tampoco quería trasladarte toda mi angustia cuando vos estabas embarazada. Además, me parece que cada uno tiene que vivirlo... No quiero abrumarte como amiga por ir 7 meses (apenas) adelantada en esto de la maternidad
    Lo que a mí me pasó, especialmente el último mes, es la sensación de mirar atrás y maravillarme por todo lo que crecí. Tuve muchos berrinches añorando mi vida anterior. Muchas veces me enojé mucho con Pablo, porque sentía que él sí mantenía un montón de cosas y que de mi lado la mochila era más pesada. Pero ahora me doy cuenta que hacer esas cuentas no tiene sentido, y que sí, que hay que crecer, hacerse cargo de ese otro ser humano que trajimos al mundo, y esa responsabilidad duele, cuesta, se hace por momentos pesadísima.

    Nico tiene ya 11 meses, hace una semana dejó la teta y sí, me siento más liberada. Ahora él me empieza a devolver tanto, me da besos y abrazos y me muero de amor.

    Te aclaro por si te sirve de algo que mi vida sexual fue un desastre hasta el mes 9 . De a poco renace el deseo, el encuentro. Pero para encontrarme con el otro, al menos yo, primero necesito un poco de espacio para mí. Cuesta...
    Es un tironeo. Estoy segura que a nuestra generación, que tuvo una re-vida antes de ser madre, lo vive diferente. Fuimos libres, viajeras, independientes, cocinábamos, hacíamos yoga, leíamos, íbamos a recitales, escribíamos, pensábamos. El tiempo alcanzaba para todo eso y más.
    Todavía estoy muy metida en esto para saber cómo se sale. Qué bueno que nos toca vivirlo juntas.

    Noe
    pd: grosa que encontrás el tiempo para escribir!!!

    ResponderEliminar
  22. me emocionó mucho leer este post (soy mamá primeriza de una beba de tres meses) y más leer todo lo hermoso que te escriben en especial tu amiga Noe. Flor de amiga te echaste eh!
    que lindo, fuerte e intenso todo
    seguimos en carrera
    beso a todas
    Bren

    ResponderEliminar
  23. Hola hermosa, no tengo mucho consejo para darte, solo decirte que podés contar con nosotras para atravesar estos momentos cansadores y difíciles y como dicen por ahi: todo pasa!
    beso enorme, vanis

    ResponderEliminar
  24. Hace casi un mes que no posteo, lo que significa que teniendo un bebe divino de cuatro meses posteaste más que yo!!
    Hace un rato, observaba todo lo nuevo que me esta pasando desde hace un poco más de un mes, los proyectos, las presiones e incluso los sentimientos. Y no solo los observaba sino que los narraba en mi cabeza como si lo estuviera escribiendo para el blog y no se como me acorde de vos y me encontré con esto.
    Como ya sabes no tengo la menor idea que decirte,pero me trasmitiste una mezcla de tristeza y felicidad al mismo tiempo, me dieron ganas de darte un abrazo. ya vendrán tiempos mejores...

    ResponderEliminar
  25. Ayyyy, como me acuerdo de esas sensaciones.... mis hijos ya tienen 11, 9 y 6 añitos pero te leo y cada palabra tuya describe exactamente lo que sentí con mi primer bebé, que luego fue mucho menos con el segundo y que casi no recuerdo con la tercera (será que uno se "acostumbra"???). Lo único que puedo decirte es que,como todo, pasa esa sensación de sentir que siempre te falta algo, estás en casa y querés ir a trabajar, estás en el trabajo pero tu cabeza sigue en esa cunita que te espera.... Hasta llegué a sentirme mala madre en momentos de desesperación y desesperanza, pero eso, también pasó. La depresión post-parto es una realidad y vista a la distancia, son sólo momentos de un ahogo dificil de explicar pero que las mamás entendemos y no sé de donde, pero sacamos fuerzas para sobrellevar. Los ojitos y las manitos de los bebés son el único antídoto posible. Paciencia!!! y a esperar que pase....

    ResponderEliminar
  26. Nada es tan maravilloso y tan aterrador para una como ser madre...
    uno agradece y putea al mismo tiempo,
    es feliz e infeliz en segundos,
    nada, nada, nos hace descubrir quien somos como ser madres...
    nada, nada, te hace sentir tan grande
    y tan pequeñita en este mundo...
    Bienvenida a esta locura, Ceci.
    Impecable el post, como siempre!!!

    ResponderEliminar
  27. CHina linda, te contesot spolo a vos porque en este momento TOmas esta flasheando con la sillita y es MUY gracioso! Después contesto a cada una, Las quiero, gracias gracias gracias. Y a las que son mami como China, que me dan la bienvenida, doble GRACIAS.
    c.

    ResponderEliminar
  28. ceci GRACIAS por escribir un post así para las que todavía no tenemos ese coso tan hermoso que te llena de felicidad y de una fuera sin medidas! GRACIAS porque es un wake up call, porque es algo que se va pero también es mucho lo que viene!!! GRACIAS. es un post de servicio para mucha gente que planea algún día dejar de ser dos para ser tres....

    (y yo el otro día contándote TAMAÑA PELOTUDEZ! te quemé como 10 minutos de tu vida! me siento fatal!!!!)

    besos mi querida ceci!!!

    ResponderEliminar
  29. Y porque cuando te leo lloro? Sos una genia y tus palabras llegan al corazon.
    Mis hijas tienen 3 y 6 y podria decirte que siento ahora un poco mas de libertad, pero en la cabeza siguen estando siempre ellas, en todo los sentidos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  30. Hola! Siempre te leo y como todas me identifico. Mi hija tiene 3 años y ya va al jardín. Desde mi experiencia te puedo decir que las cosas NUNCA vuelven a ser como antes, todo es distinto porque hay otra persona nueva en tu vida. El trajín del primer año hay que superarlo con amor (amor en la pareja especialmente, porque el amor de madre siempre está y es irrompible)y después cuando empezás a tener más tiempo, recuperás tu cuerpo, tu deseo (ese es un tema para tratar aparte me parece !!!)pero tenés que empezar una vida distinta y no la de ANTES.

    ResponderEliminar
  31. Anónima gracias por tus palabras. Eso del amor de pareja me encantó. El de madre es irropible
    No podías sintetizarlo mejor
    Y la vida distinta, no ya la que era.
    Una genia anónima
    Gracias
    =)

    ResponderEliminar
  32. Hola!! te cuento que es la 1ra vez q te escribo..siempre te leo, pero nunca me anime a hacer ningun comentario (aun en el anonimato, me da un poquito de verguenza).
    Pero hoy y tal vez porque estoy en esta misma etapa que vos me animo a decirte que lindo que me hace leerte porque de alguna manera detallas eso mismo que siento yo y que nose describirlo con esa facilidad que tenes...muchas gracias por compartirlo!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por leer!