viernes, 22 de marzo de 2013

en búsqueda de las palabras.


I`ll be your baby tonight by Katie Melua on Grooveshark

Marcelina, con su último comentario, dio en la tecla. Es difícil expresar la cantidad de sentimientos que se tienen en esta etapa que a las dos nos toca transitar. A ella con Lupe, a mi con Tomás. (No me animo a decir "mi Tomás" porque no, mío no es).

Ayer a la tarde mientras regaba pensaba que hacía varios días que no actualizaba el blog. Y si bien yo sé que tengo poco tiempo, y eso influye, concluí que la principal razón por la que no escribo más es porque a veces mi escritura -las palabras con las que cuento- no están a la altura de tantas nuevas experiencias y sentimientos que no se parecen a ninguno anterior. (Y a mí la cosa a medias no me gusta).

¿Es injusto decir que no se conocen las propias posibilidades, los propios extremos y sus límites, y los más profundos sentimientos hasta que no se es madre? Suena casi discriminatorio para quienes no lo son. Parece como si una estuviera un pasito más allá. Nada está más lejos de mí que querer hacerme la iluminada. No estoy hablando de algo mejor, o peor. De hecho, si me hubieran visto hoy disfrutar mi caminata hasta el trabajo, bajo el sol, y con el iPod clavado en Soda sabrían que amo mi libertad y que por momentos -no me avergüenzo de decirlo- la añoro.

Cuando sos sólo vos (o incluso en pareja), todo es para vos. El tiempo es para vos, la plata es para vos, las noches, las mañanas, las tardes, son para vos. Y lo más curioso es que no te das cuenta hasta que no pasás al siguiente estado.. En cambio, cuando sos madre, pasan escenas como la de la semana pasada:

Después de lidiar durante 3 horas y media con Tomás, su sueño, su hambre, su fastidio, sin tiempo para comer algo, ir al baño, cambiarme de ropa, llegó Pablo. Lo miré impávida, casi azorada, sin expresión en mi tono, y le dije "Tengo una paciencia que no creí tener". A eso me refería cuando hablaba de nuestros extremos. Y no es que de la noche a la mañana te hayas vuelto una heroína. Es que sentís hacia tu hijo un amor distinto a todos, desprovisto de egoísmos.

Y bajo esas circunstancias, cuando te necesita, no te queda otra que obedecer a eso que sentís.


No te queda otra que salir corriendo del trabajo para ir a su encuentro, darle la teta cuanto quiera con santa paciencia, resignar tus horas de sueño, romperte la espalda paseándolo a upa, salir al supermercado a buscar pañales, óleo calcáreo, algodón o lo que sea que le falte, "tirar" de un hilo de voz en medio de tu cansancio hasta que por fin sale clara de tu garganta con alguna cancioncita que lo duerma...

Soy conciente de mi cansancio cada mañana, cuando me arrastro a poner el agua para el mate, a abrirle la puerta del patio a Rolfi, y servirles su alimento a ambos bichos. Y noto cómo por las noches me convierto en un cero a la izquierda, apenas capaz de sentarse -con mucha suerte- a ver un capítulo completo de Boardwalk Empire.

Pero saben qué? Y acá viene el cliché más cliché de todos: También soy testigo de mi subídón interno de pilas cuando veo a Tomás tranquilo, disfrutando de su vida, sonriéndome con toda su carita.

Sólo una sonrisa. Y con eso ya estamos. ¿Qué otro ser sobre el planeta es capaz de lograr ese efecto?

...

Gracias por estar. Perdón por aparecer poco -por acá y por sus blogs- y espero que tengan un gran fin de semana!

c. Pd: La canción habla de otros babies, pero es TAN hermosa -incluso más linda que la versión original- que la incluí igual!

25 comentarios:

  1. Que lindas palabras Ceci... Yo sólo se que la maternidad es para mí lo mas complejo que me atravesó en mi ser persona... No creía ni ahí tooodo lo que me trajo, todo lo que me hizo hacer, todo lo que hizo que descubriera de mi misma, desde lo mejor hasta lo peor. Ser mamá saca ambas cosas, y cosas inexplicables e incomprendibles para cualquier otro. Es un mar inmenso que me sumerge en sensaciones, sentimientos, emociones y reacciones tan profundas e impensadas. Hace 7 años soy mamá, y con cada nuevo hijo todo renace, siempre aprendo, siempre descubro. Es arduo, complejo y simple a la vez... Da para charla de mate jajaja, por acá me explayé demasiado! Es que te entiendo tanto en cada post! Te mando un besote!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta Ceci como lo describis porque creo que es muy así. Tu cabeza ya no es para vos. Me pasa ahora que siempre el primer pensamiento a la mañana es para ellos, como habran dormido, si estaran destapados. Y si bien los mios han crecido un poco y cada vez dependen menos de mi, mi cabeza siempre siempre esta en ellos en sus cosas. Es la vida. Te quiero rubia! (ayer te mande un mail... lo recibiste?

    ResponderEliminar
  3. Hola, paso siempre a leer, pero no me daba tiempo de comentar, a veces x apuro y otras xq me cuelgo pensando en lo que escribís y no llego a procesar como para decir algo q pueda ser valioso.
    Yo creo q jamás hubiera podido escribir durante los primeros años d la maternidad xq sentí q la situación me sobrepasaba x completo. Eso d descubrir los propios limites es tal cual. Pero a la vez también nos encontramos con habilidades inimaginadas. Y es que ser mama es un aprendizaje continuo sobre una misma.
    Les mando un gran abrazo! Hermosas fotos de Tomas!
    Y pasen un lindisimo finde!

    ResponderEliminar
  4. Hola Ceci, hace rato no pasaba, no conocía a Tomás, ay qué tranquilo y feliz que se lo ve. Decirte que te entiendo y comparto tanto lo que escribís... También es bien reciente para mi la maternidad, 9 Meses con Marea, y claro que no se está por encima de nadie, ni se es mejor o peor, pero que es el cambio más radical que sentí en mi vida no hay duda (con cliché y todo!) Un abrazo gigante para los 3!

    ResponderEliminar
  5. El amor más puro que puede haber, que da todo y recibe todo, aunque no sea de la misma manera!

    ResponderEliminar
  6. Yo esta semana tuve una semana de esas de mamás muy full time MAL porque tuve a los dos enfermuchos :( y decí que hubo paro docente: no hay mal que por bien no venga...) que sino ya me veía encima de acá para allá con los peques a cuestas para justificarme el día!!! ayer volví al trabajo y sentí casi que me abrían la puerta tipo "libertad condicional" pero: ¡solo para laburar! y cuando decís eso de que "es injusto decir que no se conocen las propias posibilidades, los propios extremos y sus límites, y los más profundos sentimientos hasta que no se es madre?" no es discriminatorio ES ASÍ!!! jajaja! el gordo esta enorme y hermoso! buen finde!

    ResponderEliminar
  7. Cómo te entiendo,linda Ceci...pero vos encontrás las palabras para describir estos momentos ,si que las encontrás...Lo que te puedo contar con respecto al cansancio,es que cuando pienses que ya no das mas,que es el último día del último mes que aguantás,ahí aflojan y empiezan a crecer,mas tranquilos,menos llorones,te juro que es así!
    Ese bebé es un sol!
    Besos!
    ♥!

    ResponderEliminar
  8. hay me encantà como escribis y expresas las cosas!!! y si el cansancio parece terrible por momentos, pero pasa y cada mirada compensa todo!! a mi me dijeron espera hasta el año que despuès mejora...Giulia con 18 meses es terrible me agotaaa jjjaja, pero despuès cuando me abrazo y me llena de besos y sonrisas, pienso que vale la pena eso y mucho màs!! Creo que simplemente nacì para ser Mamà...pero te entendì eso de caminar bajo el sol....esos momentos solas tb son magicos!
    un abrazo desde Roma
    Anabella

    ResponderEliminar
  9. Ceci, que lindos tus posts! Siempre me encanta leerte, pero ahora, estando embarazada de 30 semanas (tmb de un nene), releo tus posts de aquella época y los reinterpreto.

    Consulta: siempre en las fotos de embarazada estas con vestiditos divinos, y yo los que veo no lo son tanto (hasta ahora me compre todo en Diseño Urbano y Maa); me podras guiar en donde comprar ropa de maternidad tan linda como la que usabas?

    Otra consulta (perdón por lo hincha): donde hiciste yoga para embarazadas?

    MIL GRACIAS!

    Beso, Phoebe

    ResponderEliminar
  10. me diste ganas de ser mamá. así no más. #listolodije.

    te quiero, te admiro, y sonrío con vos. feliz vida amiga!

    ResponderEliminar
  11. Ceci me encanta leerte en tu etapa mamá, ponés en palabras cosas que a todas nos pasaron con la llegada de nuestros hijos.
    beso gigante!

    ResponderEliminar
  12. Uy, Ceci! ESTE POST dio justo en la tecla por aca! A veces me pregunto si nos estaremos arriesgando demasiado al no intentar formar una familia ahora. A veces siento que se me esta pasando el cuarto de hora, pero David y yo amamos muchisimo nuestra libertad! Nuestro ideal es poder viajar un poco (lograremos algun dia ahorrar alguito para poder tomar un avion a alguna parte?), estar mas comodos laboralmente (i.e. economicamente) y entonces si intentarlo. No estamos dispuestos a intentar tener un bebe por un tiempo incluso si eso implica el riesgo a ya no estar en las mejores condiciones para gestarlo. Todavia no llego a los 35, pero me da la sensacion de que ya entro en la categoria "de riesgo" o al menos eso me estan diciendo todos, haha.

    Sabemos que si no se da naturalmente, intentaremos adoptar, pero tampoco es tan sencillo. Y al mismo tiempo me pregunto, sera posible conectar facilmente con un bebe/nino ajeno?

    Uy, no se bien a que quiero llegar con este comentario, es como si estuviera pensando "en voz alta" (bah, baja, en realidad, haha).

    Tal vez lo que quiero decir es que me encanto leer este post y que la maternidad me da cada vez mas curiosidad.

    Abrazo enorme, Ceci! Que tengas una excelente semana y gracias por este post! ;D

    ResponderEliminar
  13. Desde cuándo uno tiene que pedir perdón por lo que tiene y quiere hacer??? Nooo nena no hace falta que te disculpes por no tener la continuidad bloggeril de antes, se entiende y no hay problema...además, mirá lo que es ese bombón!!!! Divinos los dos, besote!!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola Lau, gracias por tu comentario. Explayate todo lo que quieras. Es un poco mi idea! Y más si se trata de una mami experimentada que lleva 7 años transitando este camino. Es un flash que me digas que siempre hay algo nuevo, arduo, complejo! Un beso enorme, enorme!

    Lu, mi linda. Qué tierno eso que decís, sobre tu primer pensamiento matinal. Guaug, Y eso que Luna y Lauti ya no son bebés. Gracias por ser tan tierna .

    Tere, a veces siento que la situación me desborda. A veces hay cosas que no en tiendo mucho Y por eso también escribo, porque busco entender. Y el aporte de uds me sirve muchísimo. Es cierto lo de las habilidades inimaginadas. Yo descubrí por ejemplo que los pies sirven para bocha de cosas, jajajaj!

    Lau G. felicitaciones por tu Mara (o Marea?) Y gracias por tus palabras llenas de cariño. A seguir transitando la radicalidad del cambio!

    Zacks: Gracias!!! Es el .dar, dar y DAR. Tal cual.
    Gise: Jajjajaj me hiciste cagar de risa. LA liberación es entrar a trabajar! Qué valiente en decirlo! Gracias por leerme y comprenderme, y por compartir tu propia experiencia. Una genia. Besazo.
    Gabi: lo que más me gusta de vos es que siempre aportás una dosis generosa de optimismo, de esperanza. Una sonrisa, como siempre te digo. Yo cuandoveo la deco de tu casa no la puedo creer. Es mamá y tiene la casa así??! Es esperanzador realmente. =)
    Anabella: Y si la caminata es bajo el sol de Roma, tomando una granita de café o di limone, bueno, mucho mejor! ¡! Qué lindo Italia. Y qué linda tu Giulia! Gracias por tu comentario.. =)
    Phoebe bonita, sabés que no me compré NADA de maternidad? Bah sí, un jean en Maa que lo sigo usando, buenísimo. Una amiga me pres´to una musculosa y una remera de la misma marca y el resto era mi ropa. Un poco porque no engordé mucho, otro porque no tenía plata. .. lo que sí medio que me vestí parecido durante todo el embarazo (salvo cuando lelgó el verano y pude ponerme los vestiditos). Te recomiendo yoga y eutonía con Panzas Arriba. La profe se llama Laura PAscuzzo, y al ser obstétrica, Te ayuda a conectar con el bebé y tb te evacúa dudas sobre maternidad, lactancia, etc. Completo! Que disfrutes MUCHO tu embarazo!!!!
    Vero, nah nah NAH!!!!!!!!!! Qué confesión me dejaste por acá genia. Y vos me admirás? Sos un sol, y cuando te toque, serás una GRAN mamaza. I take that for granted. Te quiero.

    Maru: Gracias. Eso intento! A veces no sé si me sale, pero bueno, mientras haya alguien que lea y comparta todo tiene sentido!
    Miki, mi linda. Será cuando deba ser. Ni antes ni después. Y eso quién puede saberlo a ciencia cierta? Yo sí sé que llegué a este momento con algunas cuentas saldadas (viajes, casamiento, título y empleo) y para mí eso era necesario, pero por suerte la naturaleza es más prepotente que nosotros y no nos deja decidir cuándo acontecerán los principales eventos de nuestra vida.
    Gracias por usar este espacio para pensar en voz alta. Sos una dulzura. Y una mini Miki no podría ser menos!
    Dani: AhhhhH! Gracias! Es como que me confesé y me redimiste sin siquiera tener que rezarme un Padrenuestro. Sos una genia. Besos enormes!

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias Ceci!

    Beso, Phoebe

    ResponderEliminar
  16. hermoso escrito....simplemente me llegò al alma y te entiendo porque tengo un hijo..

    ResponderEliminar
  17. Ay Ceci como te entiendo!! Yo hace tanto que tuve mis bebes! El otro dia entré a la verdulería y estaba la hermana de la dueña con su beba, atendiendo como podía, y yo no me resistí y le pregunté si la podía alzar. Cuando me la dio y la abracé te juro que entendí tanto como un bebe te puede cargar tanto las pilas y darte paz!!! Como en la peli La bella verde...ya sé todo lo demás, los cansacios, la falta de sueño, etc..pero mi percepción después de tantos años de no tener bebes, fue esa, y darme cuenta de que abrazar un bebe un ratito te puede armonizar cualqueir dia!! Besos Ceci!!!

    ResponderEliminar
  18. escucho a muchas mujeres quejarse tanto cuando los hijos son chiquitos , que le huyo despavorida a la maternidad, despues vengo a aca te leo a vos ....decis mas o menos lo mismo que las otras mujeres, pero contas la parte linda de ser mama y es como que todo lo demas no tiene importancia!!!
    Buena semana

    ResponderEliminar
  19. Ceci, soy una lectora silenciosa (hasta hoy) de las muchisimas que debes tener que, como yo,se quedan con los ojos empañados y tragando saliva para contener tanta emocion cuando terminan de leerte...
    Es increible la capacidad que tenes para poner en palabras TODO lo que sentis, lo que siento yo y lo que seguramente sienten las otras mamás que te leen.
    Amo tu blog y cuando Nina (mi chiquita hermosa de 1 año y monedas) me deja, me siento en el sillon, te leo y sigo el dia con una sonrisa en la cara y una emocion gigante que me desborda el pecho. Gracias!!

    PD: Tomas es un cielo! los felicito

    ResponderEliminar
  20. Jorgelina: Gracias!!! Cömo es tu apócope?

    Salomé: Qué lindo ese amor, gracias por compartirlo acá.

    Lu: Sí! Es un momento de unión, de magia, de mucho más que pilas! Tal cual lo expresás vos. Qué peli es esa de la BElla verde? No la conozco.

    Meli: Hm Sí, la queja está a la orden del día, pero yo descubrí -observándome a mí misma- que no son fruto de un padecer, si no intentos de recibir mimos, de llamar la atención y mostrar que una está cansada y necesita que la atajen. Gracias hermosa por compartir tu punto de vista.

    Ale, Tengo piel de gallina y ojos vidriosospor tu comentario. Que es mucho más que un simple comment al pie de una entrada. Es emoción pura, ternura, no sé cómo agradecértela. De corazón, gracias por contarme así de lindo lo que mis escritos generan en vos.
    Un abrazote y muchos cariños!
    c.

    ResponderEliminar
  21. De nada Ceci! me alegra haberme animado (por fin) a escribirte y devolverte aunque sea un poquito de lo que vos das en cada post. Beso gigante!

    ale

    ResponderEliminar
  22. hermosas palabras me emocionaron muchisimo ya que hace 2 semanas soy mama....

    ResponderEliminar
  23. Vani seguí contándome cómo llevás la maternidad!

    ResponderEliminar

¡Gracias por leer!