Jo March, decíamos con Noe, nos cagó un poco la vida. Y acá las que leyeron Mujercitas me van a poder seguir.
En un chat memorable hace unos años concluimos que todas tendríamos que ser un poco más Amy: más divas, más caprichosas, más vanidosas, porque ser pensante y cuestionarse las cosas da mucho trabajo. Y al final, decíamos, los Lauries del mundo se quedan con las Amys. (Bueno, estábamos sugestionadas por un penoso momento de soltería, en el que ser maduras, capaces e ir al frente no parecía servir de mucho).
Y sin embargo yo siempre había adorado ese carácter tozudo, rebelde e independiente y un poco conflictuado de Jo. Y su gorro de escribir y la vez que vendió sus trenzas para ayudar a su familia.
Hasta hoy deseé ser un poco más masculina, pensando que eso solucionaría muchas cosas. Pero mientras más me afianzo en mi carácter y personalidad, más descubro que soy eminentemente femenina. Siempre quise tener un par de huevos para enfrentar distintas situaciones, pero no. Resulta que tengo un par de ovarios. (Perdón lo fisiológico de la analogía)
Por eso hoy ya no siento que Jo me arruinó la vida. Hoy me reconcilié con la idea de ser más Jo que Amy. Ya está, no lucho más contra eso. Ahora sé que hay un modo femenino de tener agallas.
Y por suerte encontré a un hombre que adora mi Jocidad y al que las Amy del mundo lo aburren soberanamente.
Y ustedes? Se identifican con Jo? Imagino que por acá habrá muchas dulces y artísticas Beth, y hacendosas mujeres de su hogar como Meg. Pero cuenten, que yo quiero saber!
Pd: No, tampoco vi Mujercitas la peli en ninguna de sus versiones. Ni pienso. Sí me leí la saga de la familia March como cuatro veces. =)
Pd2: Perdón el posteo irregular, mi ausencia blogger, todo. Todo se normalizará a la brevedad.
yo creo ser vJo.....aunque sea en mis deseos.pero me parece que hacerme la tilinguita Amy, me ha dado frutos.....despues tengo un poco de la artistica Beth....y ni hablar de lo caserita de Meg.......en fin, no quiero revelar mi identidad
ResponderEliminarL.M.A
No leí este libro, pero me dieron ganas! Después te cuento. Beso
ResponderEliminarYo leí el libro y me encanto
ResponderEliminarla peli no tanto..siempre desvirtúan algo cuando la pasan para la película.
un beso
ayez
Fue el primer libro que leí sola y entero en mi vida, creo que tenía 6 años, mi abuela dice que 5, en un verano! Mi abuela había trasladado a su depto de la costa varias colecciones de libros, cuentos, y novelas, lo leí desde ese verano y creo que hasta el último verano que pasé ahí a los 18!!!
ResponderEliminarSiempre fui muy Jo, y a mi hija le puse Josefina, porque se lo puse yo! A marido mucho no lo entusiasmaba, en la eco que nos dijeron que era nena estaba tan contento, que ahí me dijo que sí!
Cómo me hubiera gustado ser más Amy, claro que ahora ya no tanto!
Y sí creo que soy mas Jo definitivamente...y es AGOTADOR!!! Igual creo tener un poco de todas en distintas ocasiones, calculo que todas las mujeres con cierta maduréz somos un mix, no? lo que definitivamente está claro que somos GENIALES!!!! jajaja! sino cómo pueden existir libros tan maravillosos con tan maravillosas protagonistas mujeres? Morí con esa tapa: yo lo tengo guardado de mi vieja junto con unos cuantos más de nuestra querida colección R.Hood y serán para mi peque Male obviamente! Besotes Ceci
ResponderEliminarQué vivan las Jo!! Otra más por acá!! Y tuve mi Laurie y todo, que se lo llevó una Amy (gracias a Dios no era mi hermana!) Pero me quedé con uno mucho mejor que el profesor ese, que ni lo conocimos. Hay hombres que aprecian el par de ovarios bien puestos y esos son los que valen la pena, a los que se encandilan, bye! Ojalá que mis niñas lo comprendan sin darse muchos porrazos :^) El segundo libro no le hacía el peso al primero, o no? Pero igual valía la pena.
ResponderEliminaruy leí este libro pero cuando tenía la edad para usar el perfume! (te lo acordás? lo tenías?)
ResponderEliminarCreo que en esa época me identificaba con Amy, no sé, me suena; por lo que leo acá, hoy no sé si me va tanto, no soy el tipo de mujeres que prefieren los tipos.
En fin, linda reseña! Qué de añoranzas!
Leí tu entrada pero para mí es como si fuera chino básico lo que decís ya que nunca leí Mujercitas.
ResponderEliminarSaludos!
Ob-vio que me identificaba con Jo y para mí fue un shock que Laurie terminara con Amy! Una traición.
ResponderEliminarAhora de más grande, no sé hasta qué punto una se identificaba con Jo o en realidad era un personaje con una personalidad que nos gustaría tener...
Hola Ceci! Leí ese libro tantas veces, sin exagerar más de 10 seguro! En esa misma edición de la foto, que era de mi mamá
ResponderEliminarAmaba a Jo, quería ser escritora como ella y detestaba a Amy, me parecia muy tonta. Creo que siempre me identiqué con Jo, y hoy en día lo sigo haciendo en muchas cosas. Pero también tengo algo de la personalidad de las otras hermanas (menos de Amy) jaja.
Beso, muy lindo post, me trajo muchos recuerdos :)
Siempre anduve por la vida como Jo, nunca me fueron las Amy...aunque a esta altura de los acotencimientos debo ser un mezclum de casi todas. De todos modos, estoy bastante conforme con mi manera de andar. Besos!
ResponderEliminarConfieso que si bien leí el libro fue hace muchos años y me olvidé un poco de los personajes. Supongo igual la mayoría debemos ser un mix de todas ellas, con algún rasgo que sobresale, pero teniendo nuestros momentos de llevarnos el mundo por delante, otros de ser mas caseras, otras de diva fatal, y asi.. dependiendo el momento, la edad, las circunstancias.
ResponderEliminarPor ahí entre los comentarios mencionaron el perfume "mujercitas". Yo lo tuve alguna vez, ahí por mis años infantiles.
beso
Al final uno siempre tiene de todas un poquito, pero siempre he cargado mi Jocidad (jajaa con la palabra!) con total gloria y honor :)
ResponderEliminarSe me ocurre pensar: qué tipo de blog tendría Amy?
O mejor, tendría uno?
Aaaaaaaah, has tocado las fibras más hondas de mi corazón literario-infanto-juvenil (¡?). Perdí la cuenta de las veces que lo leí, incluso cuando podía reunir un quorum de 4 entre hermana y vecinas, representábamos alguna escenita. Siempre sentí mi corazoncito extrañamente tironeado entre Jo y Amy. Supongo que simplemente me sentía Jo pero cuando me agobiaba de ser y/jo quería descansar por un rato en Amy. Creo que al cabo de la vida asumí que soy más bien Jo pero que puedo disfrazarme cuando me conviene de su hermanita (por otra parte Jo también tenía su faceta teatral, qué tanto).
ResponderEliminarMe fulminó el recuerdo del perfume, genia Seel! Siempre pedía que me lo compraran, pero la verdad me daba dolor de cabeza (caramba, cuántas contradicciones).
Me encantó ese libro, yo quería ser Jo, siempre quise. Soy un poco Jo, no sé si tan valiente.
ResponderEliminarDecime que te leíste mil veces como yo "una chica a la antigua". Amé.
Besos Ceci!
Dales una chance a las películas!! jaja. yo me leí varias veces la saga completa (Mujercitas, Sritas, Hombrecitos, los muchachos de Jo!) pero la peli me encantó! es muy buena, y creo que incluye los 2 primeros libros si no me equivoco.
ResponderEliminarMuy buena tu reflexión! y "por suerte encontré a un hombre que adora mi Jocidad y al que las Amy del mundo lo aburren soberanamente".
Eli: Amy tendría un blog muy canchero de pilcha! un Oh my Blog o algo así.
Me incluyo en la amplia mayoría de identificadas con Jo, creo que la autora también...
ResponderEliminarMe encantaría tener mis libros de ella de cuando era chica (parte Robin Hood, parte Billiken...) Un beso y gracias por el viajecito al pasado
Ay soy fanática de Mujercitas, lo sacaba de la biblioteca y lo debo haber leído 10 veces... Obvio que Jo es mi preferida, independiente, rebelde, con convicciones, inteligente... y Laurie, imposible no enamorarse de él
ResponderEliminarNo sólo leí la mayoría de los libros de L. M. Alcott, sino que además veía un animé japonés de Mujercitas y vi la película original (Liz Taylor hace de Amy) y la más nueva (con Winona y Christian Bale como Laurie <3)
Nada se compara al libro igual!
Jos del mundo uníos! :)
Besote
Jamás pude pensar en que era Amy... ni se me ocurrió. Se ve que la identificación con Jo era más poderosa. Leí cuantas versiones encontré de la novela... incluso hasta llegar a la original en english de adulta...
ResponderEliminarYo siempre elegi ser Laura Ingalls en lugar de Mary... mira vos. Tambien Jo, siempre Jo.
ResponderEliminarUn beso!
Estoy fuera del sistema, no leí mujercitas....jajaja
ResponderEliminarQue tengas un hermoso viernes y feliz finde largo!!!!
Nah nah nah nah nah
ResponderEliminarQué grositud lo que generó este post!
Ay por qué no hablamos de esto antes?!
Sí, Jo era nuestra insporación, a pleno, y algunas aprendierona sacar su lado más Amy (muy bien por Mariana que lo logra!!!!) Claro Seel que recuerdo el perfume, es como si lo estuviera olineod ahora mismo. Y creo que a mí tb me daba dolor de cabeza como a Mariana!
Me reí mucho Vic con lo del blog de pilcha, jajajjaajj!!!! ME hiciste reír!!! Sí, esas son las Amy, pero igual las queremos mucho o no?
Marian Celano; no y no, No puedo. Yo ya me la simaginé, a ellas y a Laurie. Imposible!!! Igual tu "Jos del mundo" uníos me mató!
Ali, para mí tb fue un baldazo de agua fría lo de LAurie. Sabés que recuerdo todavía el desencanto que sentí: era pero cómo, a veces las cosas no son como se supone que deben ser? Me mató
Fer, sabés que no recuerdo si leí o no ese libro? Creo que sí, pero se ve que tanto no me conmovió porque mucho no me acuerdo.,
Chicas que no leyeron MUjercitas. Háganlo y yo prometo leer Jane Eyre.
=)
Besotes!!!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarSabés que nunca leí Mujercitas? Creo que es un buen momento de sumarlo a mi lista de libros por leer! me diste ganas e intriga...
ResponderEliminarBesito enorme y me alegro por tu elección de tomar la vida asi!
Yo no leí Mujercitas, ni vi la película ni nada de nada.
ResponderEliminarCreo que por razones de género.
Ahora, si Amy, la linda y tonta, se queda con Laurie, me pregunto: ¿algún editor machista habrán querido inculcar a las niñas que es mejor ser tonta que aguerrida? ¿que ser valiente es sinónimo de fealdad?
Pues se equivocó si es así!
Yo amo a mi Jo Alemano
Perdón, va sin ánimo de polemizar, pero Jo también ELIGIÓ finalmente al profesor: por qué todas las Jo del mundo deberían aspiran a un buen mozote ricachón, divertido pero un tanto inmaduro y no elegir a un profesor inteligente, sensible y buen compañero? Tendremos también las Jo nuestro costadito frívolo y superficial, nuestras aspiraciones a Amy? No sé, en la peli, con Gabriel Byrne como el profesor, la opción parece bastante interesante. Aunque, claro, cómo no querer que nos elija un Laurie-Christian Bale?
ResponderEliminarMuy atinado comentario Sra Marian! MUY. Jo elige y muy bien!!!
ResponderEliminarMili, qué bueno que te hay inspirado! Aunque sea dale una hojeada. Ahora que lo piendo mis copias no tengo idea a dónde hbarán ido a parar!!!
Profesor Hacker, yo lo amo a usted. Su Jo.
Esa última línea: ♥.
ResponderEliminar"Mujercitas" fue un libro absolutamente maravilloso para mí. Gracias por traerlo!
ResponderEliminarNo sé qué pasó, creo que borré este comment que escribí primero, sin querer! Intento repetirlo: Siempre deseé que Laurie se quede con Jo. Nunca, nunca, ¡nunca! pude aceptar que se casara con Amy. Por lo tanto esta pobre sujeto jamás gozó de mi simpatía.. =)
ResponderEliminarPara mí Laurie debería haber insistido con Jo. Eran como "para siempre juntos" en mi cabecita, y bueno... ay!
También recuerdo con amor total la escena del teatro las noches previas a navidad... ¡intenté hacerlo en pleno verano bonaerense con todos mis primos, para las Fiestas, y a ninguno le importaba un corno, jaja!, ni los ensayos, ni el guión,... :)pero bueno, yo estaba ahí, insistiendo.
Ahora sí, besos!
Amo a Jo! Me gustaria parecerme mas a ella, pero no creo tener sus agallas, lamentablemente.
ResponderEliminarHace unos meses vi el libro en la biblioteca, uno bien, pero bien viejo que entro en el estante "antiguedades". Ahora me arrepiento no aberlo comprado :/.
Ceci1 no leí Mujercitas, podés creer? tengo una amiga que cuando estaba por casarme me dijo "como te vas a casar sin leer mujercitas?" jajaja, tendré que hacerlo...
ResponderEliminarBeso!!
Yo tambien soy Jo, por eso sera que estoy sola, para los tipos son mas faciles las Amy, pero bueno en algun momento encontrare a alguno que le guste lo mas dificil!!
ResponderEliminarPaz, qué linda anécdota! Gracias por cmpartirla =) Jajaja te imagino dirigiendo y todos pensando en Papá Noel y los regalos!!! Yo tampoco JAMÁS pude aceptar de lo Laurie y Amy. Aaaaaaagghh.
ResponderEliminarMiki; Qué buena esa edición, ojalá consigas una así pronto! Yo no tengo nada de nada de aquella época. Creo que todo fue regalado =(
Lu, linda! No sé cómo será leer el libro de grande, pero valdría la pena intentarlo! Qué bueno verte por acá =)
Anónima: vamos las Jo!!!!
Perdón si este comentario está repetido, no leí todos los comments...
ResponderEliminarYo solo quería recordarles que Jo RECHAZÓ a Laurie, él la eligió primero a ella, y después se quedó con Amy, y Jo medio que tuvo ahí un ataque de gataflorismo, porque no le copó la idea...
Ojo, obvio que a mí siempre Jo me pareció la más copada, la que siempre quise ser... Y me quedo a mitad de camino de las 4.
Besos!
:)
ResponderEliminares lindo que, de todas maneras, hayamos tenido sensibilidades parecidas siendo tan chicas, todas nosotras quienes comentamos.. ¡y que haya un lugar donde charlarlo es maravilloso! joya, che! Chau, buen finde.
amé mujercitas , lo lei minimo unas 10 veces o más ... y despues hombrecitos . hombrecitos de jo... Me identifico profundamnete con Jo y gracias por traerme tan lindo recuerdo de mi infancia.-
ResponderEliminarte mando un beso enorme Ceci!!!!
Te perdono que no hayas visto la película (ni siquiera la más pochoclera con Susan Sarandon y Winona Ryder) como vos sabrás perdonar que yo no haya visto "Lo que el viento se llevo".
ResponderEliminarAhora, hay una joya de mi niñez que eran los dibujitos de la familia March que te morías! increíble, medio animé una especie de "Los super campeones" versión femenina genial! contando toda la historia de "Mujercitas".
Es cierto, yo amaba a Jo y me dio mucha pena que Laurie se quedara con Amy - en los libros y en las películas, síp, vi todas las versiones - pero por otro lado, hay que admitir, que es ella la que lo patea, así que no veo por qué el pobrecito se iba a quedar esperando...
ResponderEliminarY también amé Hombrecito, y los Muchachos de Jo. Creo que amé siempre todo lo que Louisa May Alcott escribió - por cierto, yo tenía esa edición, la de Robin Hood :)
Besos
Ann, tenés MUCHA razón. MUCHA, zarpada razón, me olvidaba de ese detalle.
ResponderEliminarPz, qué increíble tu comentario, me encantó, muchas gracias!!!
Juliii, qué bueno verte por acá después de siglos, gracias linda por coparte con el tema!!
Sole; tenés una faceta animé, dibujona, diseñadora que a mí siempre me fue ajena. Pero prometo ver Mujercitas con Wynona y Susan, I promess.
Damaduende; hoy vi que en los kioscos de revistas venden Corazón y otros títulos con el diseño Robin Hood igualito a los de antes, no es un flash? Gracias por tu comentario!
c.
Ay Dios! Como llore con este libro!!! ME senti traicionada, decepcionada! Fui soy y sere Jo toda la vida, ser Amy no va conmigo por mas que lo intente, es mas siempre la odie y ni que hablar cuando al final se casa con Laurie, la hubiera quemado en una hoguera como a Juana de Arco, pero bueno tuve que aceptar la historia como era. Y arriba las Jo del mundo!
ResponderEliminar