miércoles, 9 de enero de 2013

primeriza, puérpera, monotemática

Cuando no estaba ni cerca de mis planes ser mamá, toda esa gente que subía fotos de sus panzas y sus bebitos al Facebook me parecía ñoña.  Bueno, así que al primeriza, puérpera y monotemática agreguen: ñoña. Porque sí, el pequeñín se apoderó de mis días.
Peeero.. como dijo hoy la pediatra, esos días transcurren entre el cielo -de esas fotos, de esas siestas con su respiración en mi carita, de sus ojazos clavados en los míos, de verlo crecer un poquito cada día...- y algo que se parece mucho al infierno.

Lo miro bostezar y desperezarse- cielo
Pucherea y solloza - alerta infierno
Duerme como un angelito- cielo
Llora con todos sus pulmones, cuerdas vocales, lágrimas y ojitos desesperados - Ardo en llamas mientras Belcebú me pincha el culo con su tridente.

No desespero cuando llora, no me angustio porque llore. Sé que en definitiva tiene hambre, o mimos, o algún papucito cruzado... Pero sí me desalienta no poder liberar mis brazos, saber que mis minutos están contados. Para vestirme, bañarmee, tomar un mate, hablar por teléfono o escribir este post.

El primer pis del día, postergago por teta inminente. El desayuno, postergado por teta inminente, cosas de la casa, mails por contestar, etc etc etc.. a la cola muchachos. Estoy instalada frente a la tele. Yo que no la encendí por un año entero.


Ya saben: todo esto no viene sin cansancio, sin frustración, sin celos del papá (que tiene hijo y conserva una vida), sin búsquedas de por qués, de para qués, etc- Con decirles que ayer con una mano sostenía a Tomás para amamantarlo y con la otra leía en la mini pantalla de mi celular (mentira, del celu del trabajo de Pablo porque Rolfi se comió el mío y tampoco tuve ocasión de reponerlo) un texto sobre el puerperio de Laura Gutman. Ahora tengo que encontrar un hueco para rastrear su libro entre las cajas que todavía no desembalamos.


Toda ayuda es bien recibida, liberadora. Sea del papi, de su mamá, de Wilma, Milton, Anita ... pero no alcanzan para sacarme de esto que alguien dio en llamar con el simpático nombre de puerperio.

Díganme que pasa pronto, que voy a saber pedir y aceptar ayuda y que voy a poder..


c.

33 comentarios:

  1. Yo no te puedo aconsejar nada sobre ser madre pero sí sobre que sigas escribiendo, que te hará mucho bien reflejar por escrito todo lo que te pasa... y a nosotros tus lectores, nos interesa!

    ResponderEliminar
  2. Ceci!!! Que lindas palabras, y que dualidades que nos da la maternidad no?? Vos recién empezás pero te adelanto que es así, te lleva de un extremo al otro, de una manera increíble! No se si leiste mi post del balance del 2012 que escribí para año nuevo, ahí podés ver lo que es la maternidad para mi, lo que implicó y sigue implicando. Es un cambio radical, pero la etapa de puerperio sí pasa! Hay mucho hormonal en juego, es tremendo, yo lloré mucho.. pero sab;es que creo una no deja nunca de estar puérpera, jaj, difícil de explicar y extenso, es para charla de mate! Me encanta que leas a Laura Gutman, yo tb lo hice y creo que la acierta mucho! En fin, estoy, como todas las que te leemos y te alentamos para que esta nueva etapa para vos, la puedas transitar con apoyo y sostén emocional (fundamental!!!) Besote!

    ResponderEliminar
  3. Mi vida que hermoso que es!!!..Es lindo y placentero cuando vez en otros bogs y facebook como esas madres tienen a sus hijos,pero cuando le toca a una todo cambia,yo creo que se tiene que acostumbrar y que los primeros meses el pichon demanda mas...!! tranqui ce..aca te damos una mano,virtual.Un besote a vos y otro al pequeño.
    Ayez

    ResponderEliminar
  4. hola, yo no sé que decir porque cuando adopto gatitos no vienen con puerperio pero sos linda *pone ojos de gatito de shrek*

    ResponderEliminar
  5. una preciosura los dos!
    aunque yo soy (como lo eras vos! ;D) de las que creen que los padres babosos que cuelgan fotos en internet son muuuy ñoños :D
    pero no dejan de provocarme mucha ternura! ;)

    besiños y que sigas disfrutando de esos infiernos y sobre todo de esos cielos...!!! ;)

    ResponderEliminar
  6. Ce! yo no había pasado todavía a felicitarte por semejante muñeco! que ganas me dan de tener un tercero (no me lo puedo creer que ya es la 2da. vez en el día que lo escribo!)

    Pasa, todo pasa ... es un mantra que nos tendrían que regalar en una linda laminita a las Madres cuando acabamos de parir ...

    La vida es una sucesión de etapas que recién entendemos cuando somos las responsables de que esas etapas pasen sin pena y con gloria!

    Y llenanos de fotos y relatos que siempre vienen bien!

    te dejo un beso y un abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
  7. Es así... no son todo rosas, pero te acostumbrás, la demanda siempre va a estar aún cuando crezcan... creo que la clave está en pedir ayuda, antes de que llegue el punto de gritar desesperadamente por ayuda porque ya no das más ni con tu cuerpo ni con tu alma... Todas las que somos mamás pasamos por emociones parecidas. Me encantaría contarte mi experiencia, cuando quieras y tengas tiempo... beso grande

    ResponderEliminar
  8. como te entiendo mujer!!!..aca otra primeriza...de un gordito de mes y medio...llorooooon como el solo, lleno de colicos, sumamente adicto a los mimos y mis brazos....pero el tema colicos satura nuestros dias (y noches!!!).. todos dicen q pasa..a mi se me esta haciendo eterno... la casa es un caos, se amontona la ropa del bebe para lavar, estoy saturada del delivery de pizzas y empanadas (deseo con todo mi ser apoderarme de la cocina y hacer algo casero!), las canas me invadieron, y del tema baño, depilacion, hasta cepillado de dientes ni hablemos!!!!...
    pero como se borra todo cuando los tenes en tus brazos y sentis su respiracion,o cuando apoya la cabeza en mi hombro para su provechito....
    habra q pasarlo amiga...

    ResponderEliminar
  9. Uf, qué hermosa época el puerperio... Pero pronto te vas a poner canchera, vas a poder "planificar" el tomarte un café, por ejemplo, porque sabés más o menos cuando duerme y cuando come, va a estar tiempo despierto y sin "reclamar" nada. Pedí y aceptá toda la ayuda que necesites. Y a Laura Gutman no te la tomes muy en serio! (si querés puedo decirte más de ella).
    Te mando un beso!!!

    ResponderEliminar
  10. MARAVILLOSO RELATO !!! Me hiciste reír tanto!!!...lo de ¨liberar los brazos¨lo sentí más que nunca una noche durante el primer mes cuando no me quedaba una mano libre para sonarme la nariz,acompañada del adormecimiento de la panza ( tuve cesárea ),pezones agrietados ,y una decena de visitas inoportunas a la que todas las tardes tenía que preguntar: té o café ?... cuando pude lloré, liberé,hable con mí marido que es un tesoro, y el sol volvió a salir muchas veces en el día,porque para mí el sol sale cada vez que mi hermosura de 7 meses me sonríe !!!.UN BESO ENORME ,ESTÁ CADA DÍA MÁS BELLO ESE BEBÉ !!!Natalia.

    ResponderEliminar
  11. oh el puerperio mio lleva 20 añitos! jajajaja te dejo chocha??? es asi, yo una vez me descubri con uno a upa, la otra agarrada a las piernas y yo tratando de sacar papas fritas...los celos al padre independiente son un tema!! que solucionaras si lo acostumbras a darle el chico y mas adelante una mema, y vos ir a la peluqueria, o a la ducha...besos hermosa!

    ResponderEliminar
  12. Euge de Mar del Tuyú9 de enero de 2013, 19:41

    Estoy como Pau V. con ganas del tercero!! (mi marido dice q voy a tener que drogarlo) jajaja , por lo que podes decir q el puerperio no es tan malo, y si lo es se olvida. Mii consejo práctico: que espere un minutin para q hagas pis no lo va a matar de hambre, de a poquitito (muy) empezá a hacerlo esperar un par de minutos mientras se queja....y no lo acostumbres a que te vea tooodo el tiempo...asi despues podrá distraerse con jueguetes, musica, etc....fuerza y besos!

    ResponderEliminar
  13. Ceci! hay mucho para decir. Trato de resumir algunos puntos basados en mi modesta experiencia:
    - A medida que pasa el tiempo los bebés se vuelven más predecibles, vas a poder organizarte mejor.
    - Las hormonas son guachísimas (yo la he llamado a mi hermana que vive a 110 km solo para llorar en el tel...) Luego se acomodan de a poco.
    - La teta demanda mucha dedicación de las madres. Y libera mucho a los padres. Luego esto también se va liberando de a poco.
    - Coincido con el comentario del mantra de la madre primeriza. Cuando te agarre la locura pensá "esta etapa ya pasará". Porque es así, luego vienen otras cosas y a medida que crecen esas etapas duran más tiempo.
    Siempre es lindo leerte. Me indentifiqué mucho con tu entrada. Y me encanta ver fotos del bebé. Sí, soy ñoña. Besos

    ResponderEliminar
  14. Ay linda, claro quer todo pasa! Y de hecho volvemos a tener hijos y nos ocupamos de los dos al mismo tiempo y del padre tambien! Vamos ceci, lo estás haciendo muy bien, o como peudas. No te sobreexijas y dejate ayudar, delegar. Beso

    ResponderEliminar
  15. Pusiste en palabras lo que s siente: el cielo y el infierno. Y es tal cual, cuando llora a las 3 de la mañana es el infierno absoluto, y cuado te sonrie, es el cielo pleno. Todo lleva su tiempo, es lo que te puedo decir.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Ohm
    Todo pasa
    Anoche noche fatal
    Pau que parte exactamente de mi relato te dio ganas de ir.por el tercer? Jajaja
    Son tan buenas y linas
    Gracias Celi Flor Seel Lu Lila Pau Euge Anonima genia Irene Nati Curru Roo Ayez ALI. Lau
    De corazon
    Me hace muy bien leerlas!

    ResponderEliminar
  17. Hola! Saludos para mi sobri y su mami desde Mdq!Tengo que decir que no se te nota el puerperio en ningún lado y que ya estás en condiciones de escribir un libro sobre eso. Muaaac!

    ResponderEliminar
  18. Hola Ceci! Muchas felicidades a vos y al papi ...
    Te cuento que mi sobro nació el 3 de Noviembre, y durante el día es una santa ... duerme como un angelito (recien desde la semana pasada esta un poco mas despierta, es ochomesina) pero a la noche (tipo 1 am) se despierta y llora toda la noche hasta las 5/6 am!! ... Tiene el día cambiado x la noche y muchos cólicos ... asi que animos y a disfrutar que todo pasa muy rapido! ...

    ResponderEliminar
  19. jajajaj CECI!!! te juro que pasa! y lo peor de todo es que te olvidas! y terminas con panzota como yo nuevamente. Mi puerperio fue complicado, la libertad condicional me mató, sólo quería ponerme crema es paz, era mucho pedir? aprendí a pedir ayuda pero tarde un tiempo y cuando vi que todo el mundo moría por darme una mano me dije ¡qué boluda! porque no lo hice antes. Pero esta cosa de querer ser superpoderosa a veces es más fuerte. Al mes y medio de Emi nos fuimos 10 días a Paraná por el laburo de dorima, quería tirarme por el balcón del hotel, pero mensaje de texto a mi psico que simplemente decía: composición tema PUERPERIO. Ella sólo me dijo que aprenda a tomarme aunque sea una hora para mí, que me coma algo rico, que lea una revista boluda, pero algo que me haga bien más allá de la beba. Lo puse en práctica, la dejaba con alguien un caminaba dos cuadras y volvía, me bañaba o algo sola!!! y todo paso, y un día me olvidé de los meses complicados. te lo confirmo, al tercer mes es todo un recuerdo, ya lo tenés hiper incluido en tu vida y disfrute a pleno!!! bESOTEEEE

    ResponderEliminar
  20. Ceci linda!
    Yo no soy un buen ejemplo de puerperio porque tuve a mi hijo a los 42 y por lo que veo fue totalmente distinto a lo que le pasa a la mayoría de las mamás jóvenes.
    Ra siempre fue un santo que no tuvo cólicos, ni llantos (salvo cuando quería la mamadera) y que su primer resfrío fue recién a los 3 cuando entro al jardín.
    Pero eso sí, desde el primer momento le dije: Vamos a poner algo en claro: yo soy yo y vos sos vos. No creas eso de que la mamá está completa con el bebé y zaraza zaraza. Te amo infinitamente pero somos dos personas. Ya me lo vas a agradecer".
    Según mi mamá, fui un monstruo al decirle esto.
    La verdad? Hoy lo escuchás hablar y dice: "Mamá y yo somos un equipo. Los equipos se ayudan, apoyan y aman".
    Disfrutá cada segundo y hacé tu camino junto a Pablo y Tomás. Cada flia, es un mundo.
    Besos a los 3.
    An

    ResponderEliminar
  21. Que hermosassss gracias! Me hicieron emocionar
    Anita el panorama0desde q te fuiste cambio entre otras csa xq pablo volvio a trabajar y tengo noches de ddesvelo acumuladas Mis ojeras lo0ratifican! Q chequee el blog desde el celu con mi mano libre tambien je je
    Lu sos un sol! Con pedro on the way! Gracias x tus palabas. Me hcen muy bien
    Bewitched gracias por tu caso testigo. No sabes que bienhace!
    Y An es genial lo de hacer equipo. Me encantoooo! Zaraza zaraza jajajajaj besotes!

    ResponderEliminar
  22. Que dificil el puerperio!!!, que dificil es ser madre!!!!
    El puerperio es muy bravo pero por suerte TERMINA, te lo juramos.
    Lo de la dualidad continua pasado el puerperio, cdo mi hijo dejó la teta al 8vo mes, por un lado me sentia liberada y por otro lado super triste porque creia que ya no me necesitaba.
    La mente de la mujer es cosa seria, jaja.
    Fuerza y para adelante, vas a poder transitar esta y todas las etapas.
    Beso grande.

    ResponderEliminar
  23. sí bien yo no tengo la menos idea sobre cuestiones de puerperio e hijos recién nacidos te puedo decir que:
    1 atenti con los consejos de Lila o con las historias de Lila, la maternidad y los hijos porque te da unas ideas terribles.
    2 por mí te voy un día a cuidar a ese bebito herrrrrrrrmoso que tenes así respiras un poquito dale?
    beso Ceci mamá ! :)

    ResponderEliminar
  24. hola Ceci!! todo pasa, es un tiempo nada más hasta que te acomodás, pensá que todavía no pasó 1 mes, aunque pareciera que hace un montón...son días muy intensos en los que sólo te sentís una teta y nada más...jajajaa...me tendría que haber acordado antes, voy por tu camino, me queda un mes y medio. Pero tranqui que esto pasa y de a poco volvés a tu vida. En este momento la ayuda todaaaa la ayuda que pueda dar el papá es fundamental; él no le puede dar la teta pero si bañarlo, cambiarlo, calmarlo, cuidarlo mientras de vas a dar una vuelta a la manzana para ver el mundo.
    Te mando un beso grande y buen fin de semana!!!!!!!

    ResponderEliminar
  25. Yo tampoco sé nada de bebés, pero me imagino todo y me da ganas de salir corriendo! :P Nah, mentira, todo pasa, porque un bebito es como la balanza perfecta: a toda la exigencia, trabajo, cansancio, desesperación, miedo y locura la compensan el amor inmenso que sentís y las ganas de cuidarlo y quererlo y ayudarlo a crecer. Además, si te ponés a comparar (perdón la mala onda pero estuve más cerca de esta otra situación que voy a decir ahora) todos esos cuidados y locura hormonal y reflexiones y sensibilidad para con un recién nacido son seguro mucho más felices que lo mismo pero con tus abuelos o tus viejos cuando sean más dependientes, usen pañales, tengan que coordinar quién los lleva al médico, etc. Been there, cryed all over, etc. Ya sé que medio mala onda, pero bueno, es así, ta difícil pero es una vida comenzando y esa hermosura nena nena... sabés que es lo más grande del mundo!

    Un abrazo enoooorme para todos!

    ResponderEliminar
  26. Ceci te quiero! Yo la pasé bastante mal en mi puerperio, pero ahora encaro mi 2do embarazo llena de miedos pero con una certeza liberadora: todo eso PASA! Después vienen nuevos desafíos, obvio, pero volvés a recuperar tus brazos y manos, te lo prometo.

    ResponderEliminar
  27. Ceci mirá lo que encontré:

    http://www.mysticmamma.com/new-mamma/

    :)

    ResponderEliminar
  28. Ayy te leo y me rio sola! Ahora que puedo porque el gordito de 3 meses y medio duerme placenteramente en su cuna. Pero hace no tanto yo estaba exactamente igual que vos! Y puteando a todos los que me decían: "ya va a pasar", pero aquí estoy y puedo decir felizmente que todo pasa! De a poco vamos recuperando la 'libertad' de poder ir al baño, hacernos un té, leer 2 páginas seguidas de un libro. Pero realmente todo pasa :) (y súper rápido!)

    ResponderEliminar
  29. Me da mucha ternura verte con tu bebito! disfrutá, disfrutá, pasa todo muy rapido!
    besos enormes!

    ResponderEliminar
  30. Amigaaaaa!!! Mucho no puedo recomendarte en esta etapa! Sólo puedo recomendarte que leas el Blog de Angulita qué está buenísimo y tal vez te puede ayudar. http://libertadcondicionalblog.wordpress.com/
    Me imagino que algún manual de ayuda es necesario, y no leí Laura Gutman pero lo que sé de sus métodos...en fin, tengo mis reservas, y mi suegra que es más experta en el tema no lo recomienda! Leelo con recaudos! Te quiero!! Besotes

    ResponderEliminar
  31. sos tan linda! en esta no te puedo ayudar amiga, no tengo idea. y sin embargo. sabes que estoy para lo que necesites, aunque más no sea pasarte el mate entre teta y teta. cuando quieras, voy! estoy :)

    beso enormeeee

    ResponderEliminar
  32. Ceci! meu deus! Tomás es churrísmo! y vos estás divina! que lindo que compartas las fotos!
    en fín, que datos tirarte...muchos...tengo 2 hijos, Anita de 3 años y medio, y Benu de 1 año y un mes!
    Con anita aprendí a ser mamá, pero ella era como una plantita...una SANTA! la verdad es que no nos cambió demasiado la vida...pero con la llegada de Benu, todo cambió! esto es un caos....pero como dice el dicho, hay que aprender a bailar bajo la lluvia.
    La teta, es lo más práctico y lindo de la maternidad, aunque no te parezca ahora....pelas en cualquier lugar y punto...que lindo que tengas leche!
    ufff....tengo mucho para escribirte, pero no quiero aburrirte...solo te digo que uno se va adaptando al nuevo integrante y el a nosotros...ya vas a ver! y un consejo importantísimo! INTEGRALO A TU MARIDO A TOOODAS LAS ACTIVIDADES! que lo bañe, que lo cambie, que lo haga hacer el provechito!( y obvio enseñaselo con todo el amor que él se merece!) todo, sino despúes no hay vuelta atras! me extendí mucho....beso y exitos!!!

    ResponderEliminar
  33. ah! me olvidé! no te pongas de malhumor al intentar recuperar la libertad que tenías y que lamentablemente no va a ser lo mismo....eso es lo que a mí me mata hace 1 año! luchar contra la independencia perdida hace que este puerperio sea tan eterno....

    ResponderEliminar

¡Gracias por leer!