martes, 17 de septiembre de 2013

volver a casa.

Les pasó alguna vez sentir que estaban fuera de eje, que perdían el centro? Hace dos semanas que tengo esa sensación.
Salgo de la oficina y cuando llego a casa, y me reencuentro con MI mundo, me siento un poco perdida... como mirando una peli de la que soy una actriz de reparto. Es todo una sensación, claro. Pero no por eso menos molesta.
Hacer compras? Cocinar? Escuchar mi música? Hacerme las uñas? Leer blogs? Escribir en el mío?
Cosas tan simples se vuelven lejanas.
Lo miro a Tomi y siento que pasó un mundo desde que lo dejé temprano en casa.
Todo cuanto logro hacer es dedicar la energía que me queda a estar con él, jugar juntos, bañarlo, darle de comer, cantarle para dormir... a veces con cierta ausencia que no soporto ni quiero dejar avanzar.
Gerónima y Pablo me cuentan las novedades del día y eso empeora mi sensación de enajenamiento.

A veces, con suerte, toda esta cuestión interna, ese lugar remoto desde donde los miro, se empieza a desvanecer con el correr de las horas, porque Tomás, Pablo, Rolfi, Kathy o un rato de yoga me traen de nuevo a mi lugar.

Otras -muchas- estoy con trabajo que hacer robándole tiempo al tiempo para completarlo.

Sin saber bien cómo el trabajo empezó a ocupar más casilleros de los que le corresponden, absorbiendo mucha de mi energía mental, física y -la peor cagada- emocional.

Hoy las anginitas de Tomás me hicieron reaccionar. Me pide upa, abrazos, me busca con la mirada y llora apenas me alejo...

Por ahí di muy por sentado lo bien que marcha mi tren para concentrarme demasiado en el paisaje..

Estoy intentando reconectar.
Cuéntenme qué se les ocurre para lograrlo.

c.

19 comentarios:

  1. Tal vez, se me ocurre, lo mejor sería aceptar la situación como se da sin tanta culpa.

    Tal vez sea culpa lo que te hace más pesada la carga. Pero comprendo que es difícil: quién no daría todo por estar más tiempo con su hijito y no trabajar tanto, no? Y te lo dice alguien que no tiene hijos!

    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. No creo que sea culpa ...me quedé pensando en lo de la "desconexión"... No es al revés Ceci? No es acaso que estás conectada con una necesidad que va a contracorriente con tu realidad actual? Mi receta: las mujeres no podemos hacer una carrera profesional lineal como los hombres, la nuestra es distinta, con guiones/pausas, no por eso peor. Y en esos guiones nos dedicamos a grandes empresas como armar psiquis de hijos... si se puede (porque hay mamás que no pueden económicamente permitirse esas pausas) creo que vale la pena... Son tiempos para desacelerar y tal vez seguir formándose... después siempre hay tiempo para el catch up laboral. Sé que también depende de la profesión o el oficio... Y de un compañero en sintonía que sostenga... ya vendrá otro tiempo en que sostengas vos...
    Suerte y beso.

    ResponderEliminar
  3. Genial el comentario de Fabi... tal cual... los tiempos cambiaron pero en el aspecto "madre-hijo" no NO, esta etapa cuando los peques son tan peques nos requiere (y nosotras necesitamos) estar ahí con ellos, todo lo mas que podemos, ya ponerte a escribir este post y compartirnos esto es un comienzo, un poner en claro, en palabras esto que te pasa, le sigue ver de que manera poder aligerar esas demandas/cargas laborales (seguro tienen solución) y poner esa "pausa" como dice Fabi, abrazo de oso!

    ResponderEliminar
  4. Un Ce, no tengo la receta lamentablemente. Sí te digo que te entiendo, que también me ha pasado, sobre todo en épocas donde el trabajo demanda mucho cuerpo y mucha cabeza, ocupa todo y luego cuesta cambiar el enchufe. Como todos son épocas, etapas que pasan y vienen otras. Besos

    ResponderEliminar
  5. Desde que tengo hijos aprendí a decir NO, yo hago hasta acá, y del resto que se encargue otro, parece una pavada, pero para mí no lo fue!!!

    - Pedir ayuda (cómo cuesta!)
    - Decir no puedo (quiero) sola

    Besote enorme


    ResponderEliminar
  6. Ceci querida ! creo que estas en el camino correcto. Reflexionar sobre lo que nos pasa y nos incomoda , es empezar a encontrar soluciones al respecto.Quizá sea tiempo de bajar un poco del tren en alguna estación mas que tentadora, como por ejemplo ese instante único en el que te encontras con la mirada de tu hijo para hacerle upa , y sentís , seguramente , que tu universo se inunda de felicidad.Un beso enorme. Natalia,

    ResponderEliminar
  7. ceci!!!! tal vez no sea alejamiento sino querer acercarse mas... no se como explicarlo
    yo deje mi trabajo en relacion de dependencia cuando nacio mi primera hija.... y hoy creo que moriria si no tengo la libertad de manejar mis horarios para estar en reunion de padres, pediatra, cumpleaños, etc....
    aunque siento que estoy totalmente alejada a veces de lo que yo quiero y necesito.... estoy como metida en este mundo... y me cuesta desligarme para ocuparme de mi... a veces me planteo si trabajar desde casa esta bien... si trabajar afuera no haria que los momentos juntos se valoren mas....
    somos como un eterno disconforme no? si me paro y pienso, ni loca lo cambiaria... pero los chicos consumen todo de uno!!! y eso que antes resultaba tan facil como conectarse con "nuestro niño interno", de repente cuesta muchisimo lograr... y uno se deprime o frustra por eso..... no se si existe una formula magica.... solo entrar un poquito en lo que uno quiere.... creo que en el fondo en el fondo, sabemos que queremos!!! beso grande

    ResponderEliminar
  8. Ali, la culpa, es cierto, a full, gracias sos una genia.

    Fabi: una necesidad a contracorriente. Tal cual. Un poco lo que me dijo ayer mi analista. ME encantó tu comentario, Entendiste perfecto.

    Gise. Un refuerzo siempre firme y necesario al pie del cañón. Valoré cada palabra. Gracias!!!

    Flor: sí, es cierto son etapas, hay que bajar la ansiedad. Peor no quiero perderme en esta burbuja. Gracias hermosa.

    Mara! Ay quién pudiera =) Ojalá me salga!

    Nati: Qué dulce! Es muy cierto, Ahí recupero. Ahí está (casi) todo.

    Ana: tal cual! Ni loca trabajaría en casa. Me volvería loca!!! O dejaría d etrabajar... El equilibrio. El famoso equilibrio. Alguien alguna vez lo encontró? Je. Gracias por tu comentario sincero, cálido y honesto.

    Besos hermosas lectoras.
    c.

    ResponderEliminar
  9. estamos medio clonadas en eso de que el laburo le está ganando al resto. estoy un poco como quemando los días, empieza con pereza, y piuuummm anocheció y piuuum tengo sueño. pero me tengo que organizar. poner límites, capaz eso nos sirva a todos :)

    ResponderEliminar
  10. Hola Ceci!
    Mientras te leo, me sigo encontrando entre tus sensaciones, y se me vienen a la cabeza muchos pensamientos... y cuando quiero responder algo, se esfuma todo de golpe! No es la primera vez que me pasa cuando leo un escrito tuyo!

    Será que me siento tan identificada, y como a veces este tipo de sensaciones son algo complejas, me cuesta un poco hacerme cargo.

    Esta semana particularmente me pasó exactamente lo mismo. Y sentí exactamente lo mismo. Y como de costumbre, pensé que sólo me pasa a mi.
    Y no me hubiera dado cuenta de que lo que me costaba era conectarme a la situación, a mi hijo, a mi casa, a lo que verdaderamente me importa... hasta que lo leí recién en tu post.

    Y anoche, cuando llegué a las 10 de la noche, cansada, si bien estaba FELIZ de ver a mi hijo, porque entré de hecho agitada por caminar más rápido desde la parada del colectivo para "robarle" unos segundos extras al tiempo mismo... me desencajaba escuchar cómo mi hijo me pedía constantemente "upa", sin siquiera dejarme comer un plato de algo porque estaba muerta de hambre también!

    Y cuesta entender los llantos y los berrinches... y se suma el cansancio... y no sólo se enferma tu hijo, sino que una se empieza a enfermar también (en mi caso)...

    En fin, hoy no sumo, sólo comparto contigo.
    Siento que últimamente dejo esto de reconectar como algo exclusivo del fin de semana, y hace un tiempo que estoy buscando "re-adaptarlo" para que pueda incluir también la semana y el día a día.

    Sabemos qué es lo más importante para nosotras. Pero cómo cuesta darle el lugar que se merece TODO ESO! Suena hasta ridículo.

    Un abrazo!
    Dolo.

    ResponderEliminar
  11. Y si ese "estar ahi" fuera también algo que va y viene?

    Besos!!

    Ana

    ResponderEliminar
  12. bonita. pilas. muchas. todas las que pueda darte. a veces salir a caminar, a dar una vuelta en estado "dear prudence" sin tiempo, sin rumbo, sin nada que te ate, ayuda.

    sino muffins. muchos. de los húmedos. posta. por más que te crezca el culo! jejejeje!

    te quiero mucho!

    ResponderEliminar
  13. Hola Ceci...otra vez muy identificada con lo que te pasa. Creo que ninguna madre que trabaje debe escapar de esa sensacion en algun momento, pero a la vez no hay formulas...hay dias que te quedas en tu casa y terminas deseando ir a trabajar!

    ResponderEliminar
  14. Seel, què bueno que puedas compartir, aunque eso no incluya el ser madre, que a veces parece justamente excluyente para comentar en posts como èste. NO le dejemos que nos gane (lo doigo mientrad cierro una tanda de planilals Excel que me comieron el coco) Gracias linda por compartir siempre tu alegrìa. c.
    Dolo, sòlo compartiendo a mí me su más un monton. Saber que alguien siente parecido disminuye la sensación de extrañeza. Y eso te parece poco? Lo mejor para mí es cuando llego y duerme, lo cual me da un ratito, o cuando después de apapachaarlo un rato se duerme y yo pouedo hacer un poco mis cosas. Lo necesito .y no quiero sentir culpa por eso! Gracias por indetificarte en un post que en verdad no fue muy esmerado,. Besos enormes. c.
    Limòn: Sí, quizá me apresuré a evaluar. Ojalá!!! Beso enorme!
    Anònima: es TAL CUAL! Me reía cuando leía tu comentario. Porque hay d´`ias que decís "MEjor hubiera ido a la oficina" Jajajjaj. Qué raro no? Preferir ir a trabajar, jajaja. Un beso y gracias! c.

    ResponderEliminar
  15. Ay Ceci...que decirte?
    A los pocos meses de nacer mi beba me quede sin trabajo...un trabajo que me encantaba y que podia hacer parte desde casa y parte afuera...la mezcla perfecta para no "perderme" de casi nada de Nina y a la vez, no agobiarme por desaparecer entre pañales, teta, y quehaceres domesticos varios.
    Al poquito tiempo consegui otro trabajo qe tambien podia hacer desde casa, pero en el que tuve que hacer una semana de capacitacion en la oficina con horario regular.
    El primer dia que me vesti, me maquille, me subi al subte y me perdi en la muchedumbre senti que volvia a ser yo, me faltaba la cancion de Secretaria Ejecutiva como banda sonora del momento.
    La emocion me duro hasta que una cuadra antes de llegar a la oficina, pase por una guarderia y vi a las mamás dejando a sus bebitos de dias para salir corriendo a trabajar...las lagrimas me brotaban y la angustia en el pecho no me dejaba casi respirar.
    Esa semana fue de total bipolaridad y como decia una de las chicas en otro comentario, corria las dos cuadras que separan mi casa del subte para ganar unos minutos mas con mi beba.
    Hoy estoy de nuevo sin trabajo y decidi tomarme un par de meses...Nina tiene 1 año y 7 meses y quiero regalarme un tiempito mas de verla cuando se despierta, darle la teta a la hora de la siesta, tender juntas la ropa en el balcon y muchas mas cosas que compartimos cada dia aunque esta eleccion suponga "tocar" mis magros ahorros.
    En definitiva tengo la certeza de que no hay nada mejor en lo que podria gastarlos.
    Pero...siempre hay uno, a pesar de elegirlo muchas veces me agobio y me encuentro retandola porque no me deja limpiar el baño o sentarme 15 minutos seguidos para contestar un mail o transformandome en la mujer moplo que le cuenta al marido lo caros que estan los zapallitos mientras cenan o, como ayer, cuando completando un formulario para un tramite puse que no trabaja y ante la pregunta porque? me dio verguenza escribir que habia decidido tomarme unos meses para estar con mi hijita.
    Que dificil este tiempo en el que nos toca vivir...en el cual las mujeres tenemos que desdoblarnos en 10 facetas distintas y ser excelentes mamás, trabajar afuera, trabajar adentro, amantes esposas y tratar de no perdernos a nosotras mismas ni a nuestras sonrisas.
    Con toda esta larga historia lo que quiero decirte es q todas las que somos mamás y necesitamos trabajar pendulamos entre la culpa y las ganas de parar el tiempo, el ferviente desero de pasar las 24hs con tu hijito y la necesidad de seguir adelante con tu profesion por pura vocacion o por necesidad economica.
    Es asi Ceci...pero todo pasa y en breve vas a estar volviendote a sentir protagonista de tu vida y con ganas de que la saga continue.
    Disfruta del finde y de los mimos que seguramente te van a regalar los dos hombres de tu vida!!!
    Besos

    ale

    ResponderEliminar
  16. linda, no hay formulas magicas! cuando siento que mi vida entro en zona de hipo, intento frenar, respirar hondo y concentrarme en el aqui y ahora. Hasta en lo más ínfimo. Lavo los platos pensando solo en eso. No permito otros pensamientos. En menos de 24 horas, ya estoy relajada porque la cabeza freno y se dedica solo a acompañar al cuerpo. Igual, hay que permitirse perderse y volverse a encontrar. En esas vueltas, vamos siendo.
    Abrazoooo gigante!!!

    ResponderEliminar
  17. Ale, tu comentario es un post en sí mismo. Sentí que te conocía. Te agradezco TANTO que te hayas tomado el tiempo, esos 15 minutos que podrías haber dedicado al baño, a escribirme contándome lo que te pasa. Es maravilloso cómo lo explicás, y sin duda, leyéndote, no hay nada mejor en qué invertir tus ahorros. No es lo que me pasa a mí, yo necesito trabajar y no sólo por el dinero, creo que eso lo captaste, Y también supe eso de sentirse Secretaria ejecutiva, y también supe de eso de que mi niñera comparta más horas al día con mi hijo que yo. No sé si se podrán compatibilizar ambos mundos; mucho menos si el laboral no llena todos los casilleros que debería.. Pero me hiciste pensar y mucho y te lo vuelvo agradecer. Un abrazote para vos y Nina! Qué genia que aún le des la teta!!!
    China, solazo, sin haberte leído intenté eso mismo y me resultó bastante. Empecé a llevar el cuerpo a donde quería ir y después acompañó mi ánimo. Fue así, ahora que te leo lo veo. Sos tan generosa! Te mando un beso y un abrazo enormes. c.

    ResponderEliminar
  18. Ceci, yo te agradezco a vos por haber creado este espacio...
    Leerte es siempre un disparador para reencontrarme con sensaciones lindas que vivi y vos pones en palabras, para parar a pensar en sentimientos que tuve y vos tenes la valentia de ponerles nombre, para emocionarme con la magia que tenes para hilvanar las palabras.
    Gracias a vos por tanta dedicacion y tanto amor en tus escritos y tus devoluciones. Un beso ENORME

    ResponderEliminar
  19. Ceci, que alegría cuando el otro día recibí tu comentario.
    No sé que decirte, porque por momentos estoy igual...
    Besotes!!!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por leer!