lunes, 23 de abril de 2012

semana de heroínas.

En mi infancia tuve una serie de heroínas: Dorothy, Jo, Anne (la de Tejados Verdes), Scarlett O´Hara, Rainbow Write y -claro- Annie.



Annie era la protagonista del primer libro que leí. Tenía 7 años. Lo devoré en dos días. Después lo leí unas 8 veces más.
Puedo contarte cada escena con lujo de detalles. Las horribles gachas que cocinaba Miss Hanigan, los zapatos rotos de las nenas, los concursos de deletreo, las noches heladas en el orfanato, la mala de Pepper... el paso de Annie por el sucio local de comidas donde la explotaban, su llegada a la Hooverville, donde sobrevivió vendiendo manzanas ("One apple a day, keeps doctor away") y tapándose con papeles de diario.. Su llegada a la mansión de la 5ta Avenida, sus Ice Cream Sodas, su primer tapadito de Bloomingdale´s, su nuevo relicario de Tiffany´s.... su encuentro con Roosevelt. (Sí, todo, preguntame lo que quieras. Puedo ir a Tiempo de Siembra a hablar de Annie. Mi copia de la colección Billiken, ajadísima y pegada con cinta scotch, es testigo de eso). Estoy segura de que Annie me marcó la infancia. El carácter. Sí, debo haber deducido desde temprano que a veces las cosas cuestan. Que por más que le pongas onda, y seas buena, y tengas dos dedos de frente, el panorama se te puede complicar. Pero además de esa lección, siempre, siempre, retuve esta frase.

 Puedes apostar hasta tu último dólar a que mañana saldrá el sol 

Apenas la leés puee sonar algo capitalista. (Qué tiene que ver un dólar con el sol después de todo?) Pero en una segunda leída te das cuenta de que lo que dice es que nada -ni el más mínimo billete- tiene valor si no hay esperanza. Si no creés que el sol va a brillar.
Eso también fue algo que aprendí de Annie.
Desde entonces fui siempre una persona llena de esperanzas y cada vez tengo más firme la sospecha de que eso me llevó a buen puerto.

Pd: No. No vi ni pienso ver la peli de Annie.
Pd2: Feliz lunes muchachadaaaaaaaaaaaa!

28 comentarios:

  1. Nunca lei Annie :/. Pero si fomenta la esperanza, me gusta, haha! :P

    Feliz lunes para vos tambien, Ceci!!!

    ResponderEliminar
  2. A mí el libro que me marcó de chica fue Mujercitas. Annie, vi la peli y lloré como loca! Hace un par de años me compré la peli... sorry! ;D

    ResponderEliminar
  3. Annie por favor: tenía la misma edición. Fue el primer libro de verdad que leí y fue a medias con mi santa hermana: leíamos una página cada una. Cierta vez lo dejamos en el patio y se mojó. Por eso mi libro esta reencuadernado en color marrón. De lo que más me acuerdo son de las gachas, y de cómo empezaba (calculo que no debí haber avanzado mucho con la lectura). Me acuerdo de un cesto que tenía abajo de la cama... Tus últimas entradas me identifican a morir!!! Fui a verla al cine con mis hermanos y salí corriendo porque pensé que se moría, con lo cual ninguno de los 3 pudo ver el final....

    ResponderEliminar
  4. Podría copiar este post, pegarlo en mi blog y decir que lo escribí yo!!!! Amo ese libro, pasé mucho sábados leyéndolo esa misma edición que me regaló mi padrino y amé (casi tanto como a él).
    Qué bueno Ceci, gracias por este recuerdo!

    ResponderEliminar
  5. Que lindo que ese libro te haya marcado tanto y te haya dejado un mensaje positivo que hoy en dia aplicas en tu vida!!
    Recuerdo haber leido ese libro de chica. La verdad es que no lo tenia muy presente en la memoria pero leyendo tu post fui recordando!
    Lindo tu recuerdo!!!
    beso, buen lunes

    ResponderEliminar
  6. Ay ay ay! El primer ibro que lei fue Annie!!!! Y esa exacta misma edición!! Me lo devoré! Y tampoco vi la pelicula....;)

    ResponderEliminar
  7. Ahh no, para mi que Annie no llegó a Colombia, y eso que he leidooo y mucho.. bu!. igual mi primer libro por este estilo que me doboré fue Mujercitas y Moby dick!. ahh que lindo recuerdo :) besos linda ceci!

    ResponderEliminar
  8. El que más me marcó fue Mujercitas, Annie no sé, recuerdo que nos llevaron al teatro, era como un musical, tengo muy (pero muy) vagos recuerdos, creo que me había gustado, muy borroso veo esa parte che!
    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Mi gran heroína fue Jo, luego le sucedió Rose, Elisabeth y otras de las tantas novelas hermosas que adornaron mi infancia... que mundo mágico lleno de enseñanzas par quien quiera aprender!!!
    Nunca leí Annie, pero voy a conseguirlo y cuando tenga un tiempo ( ahora es más escaso que antes... practico otro tipo de lectura) lo voy a leer :D.
    Saludos.
    Y buen Lunes

    ResponderEliminar
  10. Veo que es la misma Anne que me contabas en el mail el otro día.
    No la leí, tengo que decirte la verdad.
    Un besote y buena semana.


    p.s: te mande un mail,cuando puedas contame si queres colaborar para somos felices.

    ResponderEliminar
  11. Compartimos a Dorothy y a Jo, yo agrego a Alicia en el País de las Maravillas que me encantaba y a Mary Poppins. La verdad no conocía a Annie mas que de nombre y me tentaste ;)
    Besos Ceci

    ResponderEliminar
  12. Nunca leí Annie, vi la película mil veces, eso sí.
    Amaba leer Mujercitas, Papaíto piernas largas, las aventuras de Patty y Heidi.
    Tengo todos mis libros guardados, claro.

    ResponderEliminar
  13. Qué lindo! lo conozco pero no lo leí, consulta: se consigue? editorial? porque laburé varios años en librería (obviamente en sector arte y no infantil) y no recuerdo haberlo visto! si sabés pasame el dato!: estoy aramandome un listadito de buena literatura para ir comprandole a mi peque de 5, que aun no lee pero todas las noches el papá le cuenta religiosamente su cuento antes de dormir! besos Ceci! sos divina!

    ResponderEliminar
  14. Me hiciste pensar,Ceci...yo leí Mujercitas (obvio),pero la que me devoraba era...ya sé! una pelirroja que se llamaba Verónica,Verónica al timón y algunos mas que no me acuerdo...pero te puedo recitar párrafos leídos en verano comiendo duraznos...jajaj,me colgué en el tiempo!Beso y gracias Ceci,tus post siempre llegan al ♥!

    ResponderEliminar
  15. "Annie" es lo mas.
    También "Azabache" no se si lo recuerdan, como llore con ese libro, creo q después de eso nunca pude volver a pensar que los animalitos no tienen sentimientos.
    "Corazón" me encanto.

    :)

    ResponderEliminar
  16. soy vieja...soy mas vieja y aqui e donde te das cuenta!!! Annie no me toco en suerte
    paro Papaitos Piernas largas..oh Papaitos piernas largas, si me esmero, creo que me lo aprendì de memoria! ni hablar de Jane Eyre

    ResponderEliminar
  17. Por favor! tenia el mismo libro! Me encantaba. Y hace un mes aproximadamente vi la peli con Lunita... emoción total.
    Gabi habla de Veronica Veronica eran varios libros que también me encantaban! Cuantos recuerdos.
    Beso.

    ResponderEliminar
  18. No leí Anni y tampoco tuve el libro, si vi la película, me encantó!!!!
    Y Rainbow Write, Doroty, que genia, cuantos recuerdos....
    Gracias Ceci por dejarnos pasear un ratito por nuestra infancia...
    Besos hermosa y feliz martes!!!!!!

    ResponderEliminar
  19. Mi heroína es Anne la de Tejados Verdes!! Amooooo!!! Los leí todos como 4 veces, y son muchos eh! y los volvería a leer cualquiera de estos días.
    Jo la de Mujercitas? También, los libros de L. M. Alcott me copaban.
    Y decime si tuviste el placer de leer libros de Enid Blyton... ah, escritora para chicos ALUCINANTE!

    ResponderEliminar
  20. Chicas, no les puedo contestar a una por una porque ... s on 19! Se recoparon con el tema, qué buenooo!
    Yo no leí Azabache, ni Papaíto piernas largas y Mobi Dick me aburrió un poco (aunque me gusta la música de su tataranieto, je). tampoco conozco a Enid Blyton y no me maten, peeeeero
    ¡NO leí Jane Eyre! NO LEI JANE AEYREEEEEEEEE
    Hereje, lo sé.
    Sí me acuerdo de Corazón, que era MUY triste, Pero MUY triste.

    Gise: no sé si se consigue esta edicióN! Ni idea! la mía es viejísimaaa!
    Qué lindo que se coparon. Ya volveré cuando afloje mi intensa vida, pata hablar de mi amada Jo.

    ResponderEliminar
  21. Nunca leí Annie, pero leí Ami! Vos?
    Era de un niño extraterrestre que dilataba el tiempo, una locura, lo tendría que volver a leer.

    Me causó mucha gracia lo de tiempo de siembra!
    Gracias por tu recomendación, será tenida en cuenta!

    ResponderEliminar
  22. Jajjaja linda!
    Si me acuerdo de Ami!
    Decían que era de una secta y no sé cuántas cosas más.. al menos en mi colegio de curas, jajaja
    No lo leí!!!
    Annie era para niñas, aunque hace poco lo agarré y me lo devoré once again.
    =)
    Un besote CAPA!
    c.

    ResponderEliminar
  23. No me acuerdo si leí Annie, que viejor! Esa tapa de libro la re tengo, pero no recuerdo haberlo leído. Si fui a ver el musical en el gran Rex circa 1984. Mi máxima heroína era Ann, leí todos los libros. Se lo quise regalar a mi hija pero me dijo: "ni te gastes ma, ni en pedo lo leo" y ahí quedo mi intento de tradición lectora familiar.

    ResponderEliminar
  24. annieeeeeeeeeeeeeeeeeeeee! igual mi heroína de chica siempre fue frolain maría jajajajaj!

    ResponderEliminar
  25. Agrego Puck, comparto Annie, Anne de Tejas verdes (están los cuarenta y tantos capítulos de Miyasaki en dibujitos del primer libro que son muy lindos), Jo, Scarlett, la novicia Rebelde.
    No conozco a Rainbow Write...
    vi la peli de Annie o teatro o algo donde cantaban "El sol brillará mañana..."
    besos

    ResponderEliminar
  26. no me acuerdo de haber leido Annie, pero si de ver la pelicula en el cine, cuando pasaban las peliculas en un colegio cerca de casa.
    por favor ceci, qué memoria tenés! plissssssss

    ResponderEliminar
  27. Jajjaja Mariiii! Honestidad brutal tu nena! Jajajj! Me hiciste reír! A la mierda la tradición fmailiar!
    Vero; pero claro!!!! Sí, también! Con mi mamá y mis hermanos nos cantábamos todas las canciones, pobre mi viejo que nos tenía que escuchar! Jaaaa! Qué lindo recuerdo me trajiste =)
    Puck? Ah, esa no la tengo para nda María!!! Gracias por tu comentario!!!!
    Vanis: Sí! Soy un elefante! Es cierto! Gracias linda por pasar por acá =D

    ResponderEliminar
  28. Puck (seudonimo de Bente Winther) de los libros de Lisbeth Werner, más o menos de la misma época que los de Enid Blyton. ("cabecita loca pero gran corazón...")

    ResponderEliminar

¡Gracias por leer!