jueves, 15 de marzo de 2012

todo cuanto amé.

Hola muchachada! Estoy mucho mejor.. me vino bien quedarme en casa -aunque tuve que laburar- y tomar un miorelajante que me dio el doc. Son las cervicales, que acusaban recibo de mis tensiones de los últimos días.
Hoy quería hablarles del libro con el que retomé la lectura después de una racha de no engancharme con nada. Su título original es "What I Loved", primo hermano de "Lo que amás", así que no podía resultarme indiferente. Es el tercero que leo de Siri Hustvedt (Ya no tengo que chequear cómo se escribe!). Ya saben, de origen noruego, mujer de Paul Auster, etcs.  Había leído "Hechizo de una mujer" (Aunque en realidad es "El hechizo de Lili Dahl") y "Elegía para un Americano". Todo cuanto amé fue el que más me gustó.


Últimamente es una de las pocas autoras que me atrapan. Supongo que porque sus libros funcionan a diferentes niveles. Por un lado tenés la trama principal, que suele ser el transcurir de la vida del personaje principal. Acá mi principal objeción a Siri: por qué siempre hombres? Su forma de observar, de experimentar, de sentir y de describir es TAN femenina que a veces tengo que hacer un esfuerzo por recordar que el protagonista es de sexo masculino.

Por otro siempre hay un mini thriller subsidiario de la historia principal, que te toma por la nariz y querés ver cómo corno se resuelve. No afecta demasiado al desenlace, y es como si Siri no se resignara a ser una autora psicológica y no policial. Entonces le mete ahí algo de morbo, misterio. El toque Agataha Christie.

Por último, tenés esa agudeza y esa sensibilidad para captar las intenciones y los sentimientos humanos. A este andarivel es al que más me subo.
Esta autora rara vez me conmueve como para hacerme llorar, aunque esta vez lo logró con un par de observaciones finísimas sobre la relación entre padres e hijos.

Su efecto es el de una enorme avidez... No tanta como con Ian McEwan, obviamente, pero combinada con esa delicadeza para construir personajes se vuelve una propuesta muy interesante.

Sobre la trama -ambientada en la Nueva York de los ´90- no me voy a explayar mucho, porque en definitiva siempre parece una excusa para hablar de otra cosa. En este caso del arte, el amor y los trastornos de personalidad.

Ahora Anita me va a prestar Un verano sin hombres que pinta bien.

Ustedes leyeron algo de Hustvedt? Coinciden con mi mirada?

14 comentarios:

  1. Siri es de origen noruego, no húngaro.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo/a
    Gracias por marcar el error! Ya lo corrijo! Creo que me confundí con Marai

    ResponderEliminar
  3. No lo leí...con tan deliciosa crítica me hacés dar ganas...pero tengo 3 en lista de espera...!Sumo 1+!....Estoy muy emocionada con tu comentario de hoy,Ceci,tus palabras me llegaron,nena!Y si,uno es lo que ama nomás..tan simple como eso (así sean mis lunares interiores, ji ♥!)beso!

    ResponderEliminar
  4. Lo vendiste muy bien! Ahora siento que tengo que leer este libro, haha. Voy a ver si lo encuentro en la biblio.

    Y, si, tnees razon! Los headers de Seel son hermosos tambien! ;D

    Feliz jueves, Ceci! Me alegra saber que te sentis mejor! Animo que ya casi llega el fin de semana!

    ... Y que te consientan mucho, eh?! ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola Ceciii! Justo hoy retomé "El verano sin hombres" que saqué a pasear por europa sin tocar una sola página y hoy en ese reencuentro con el libro hubo magia así que supongo que enbreve lo termino.

    Coincido con lo femenina de sus palabras, tan delicada!

    Te mando un beso enorme y espero que prontito te mejores las cervicales!

    besossss!!!

    J

    ResponderEliminar
  6. Que buena critica. Me dan ganas de leerlo, justo ahora que ando sin libro. Voy a ver si lo encuentro en la biblioteca.

    ResponderEliminar
  7. Van para la lista...
    Que te mejores!

    ResponderEliminar
  8. yo estoy leyendo El verano sin hombres y te cuento que naturalmente quien protagoniza este libro es una mujer, for a change. Asi que supongo te resultara mas fluido aun!

    Es el unico que he leido de Siri asi que poco puedo opinar en comparacion, pero me gustó cómo lo reseñaste.
    beso!

    ResponderEliminar
  9. hace poco lei Un verano sin hombres, como me lo presto alguien que estaba de paso, lo lei en cuatro dias, con lo cual debería releerlo en algun momento. Igual me encantó. Al que estas leyendo ahora le tengo ganas hace mucho, pero esa manía mía de no querer leer libros que no son mios ya no me sirve mucho, con los precios de estos dias, jej!!...en cualquier momento paso por la biblioteca y me traigo lectura!!! besotes!!

    ResponderEliminar
  10. lo voy a tener en cuenta!
    Ahora estaba por comprarme LOSER, de Robertita (como que hace juego conmigo) pero se me complica conseguirlo!
    si veo éste le encaro ;) gracias por recomendar =* Buen finde

    ResponderEliminar
  11. Ceci, te recomiendo La Venda, me encantó y Un verano sin hombres me gusto mucho también y su protagonista es una mujer. Beso

    ResponderEliminar
  12. Hola! leo spre tu blog, pero nunca escribo. fiaca y rapidez, león mi hijo quiere tocar todo a la vez. Me encanta lo que escribís y más aún que recomiendes libros. Leí en el último post leí que trabajaste con Victor Hugo! que tal? yo lo escucho todas las mañanas desde hace mucho.
    besos.
    Marta.

    ResponderEliminar
  13. Me lo re vendistes el libro, lo voy a agregar a mi lista de libros para leer este año.

    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Ok, compré! Gracias por la data. Besos (debe ser en único blog que me preocupo por poner acentos en los comentarios! jajaja)

    ResponderEliminar

¡Gracias por leer!