martes, 6 de marzo de 2012

mis 5 obsesiones gramaticales/ ortográficas.

Hoy, muchachada, después de una noche en que el nuevo y pequeñín integrante de la casa nos dejó dormir bastante bien -al menos a mí, porque Pablo se le levantó a jugar con él de madrugada- arrancó como un día productivo, de esos en que te programás para lo que tenés que hacer, ponés primera, segunda, tercera y cuando te querés dar cuenta son recién las11 de la mañana y vos estás en quinta!!! Entre otras cosas pasé a dejar una factura por la calle Castillo y me llevé un ejemplar de Brando donde salió mi nota sobre la movida green en microcentro (Cuando esté online se las paso!). Fue como un deja vu de mi vida free lance, sólo que después me esperaba una jornada intensa en la oficina. =)
Entre tanto quería dejarles un mini manual de ortografía y gramárica que armé antes de las vacas. Una especie de desquite por una serie de errores que se repiten y me ponen los pelos de punta. Sobre todo cuando lo veo en mis alumnos en Eter, o peor, en colegas! Agh, me pongo verde. Acá van, capaz que a alguien más le resulte útil!



1.

Los únicos monosílabos que pueden acentuarse según la ocasión son:

él, mí, tú, té, más, sí, sé y dé (Nótese que todos tienen su versión sin tilde).

Así que nada de "dá", "dió" ni "vió". Estamos?!

2.

El aun que significa "incluso" va sin tilde.

El aún que significa "todavía" lleva tilde.

3.

El solo de "soledad" va sin tilde.

El sólo de "solamente" lleva tilde.

4.

El condicional:

MAL: Si yo tendría

BIEN: Si yo tuviera

MAL: Si saldría más temprano lo tomaría

BIEN: Si saliera más temprano lo tomaría

5.

Expresar una opción que se conretó (o no) en el pasado.

MAL: Me pidió que vaya.

BIEN: Me pidió que fuera.

MAL: Le dije que coma.

BIEN: Le dije que comiera.

Sí, soy una little freak de la ortografía y la corrección linguística. (Las únicas palabras que me complican son jengibre y escocés. Siempre dudo al escribirlas y a veces meto la pata).

Espero que les haya gustado el Pequeño Ceci Ilustrado. Je.

¡Y hasta mañana!

34 comentarios:

  1. cumplo en avisarle que los muchachos piolas de la RAE el año pasado... ¿o fue 2010?, metieron unas modificaciones y entre ellas sugieren que ya no se pone tilde en "sólo" para diferenciarlo del otro.
    Lo mismo con "él", "éste", "ésta" y así.

    Yo aún no me acostumbro e incluso me cuesta leer la oración cuando no lo incluye donde antes sí. Peeeero bueh, es la RAE.

    Por todo lo demás, apoyo la moción!
    :))

    ResponderEliminar
  2. vengo de mi tia, hay en Castelar, hiba a ver si comentaba algo, no sea cosa que haiga alguien antes que yo!!!


    esas son algunas que me "exazperan!, totalmente!!!!!!!!!!!!!jajajaja

    aunque si estoy apurada, alguna me mando, que cuando la leo, digo noooooooo que animal!!!

    ResponderEliminar
  3. jajajaja a ver ceci desasname! hubiese o hubiera? como es la onda?!?!? me vuelvo loca!

    ResponderEliminar
  4. Sos de las mías, grammar nazi! jajaja

    A mi en particular me saca de las casillas esos casos de condicionales que mencionaste... y el queísmo/dequeísmo, por Dioooos!

    ResponderEliminar
  5. Resulta que ahora es gramárica en lugar de gramática :) jeeee
    Gracias por las indicaciones.. yo hago lo que puedo vio?
    Saludo.-

    ResponderEliminar
  6. Ajajajajja Grosas. Vix, gracias por el dato., La RAE también dice que se dice "Soy la única que dije tal cosa", otra que me exaspera. NO sedecía "Soy la única que dijo tal cosa"? En fin! Lila, jajajajaj!! JAjajJ! Yo tb apurada mando fruta, especialmente en el teclaod, como notó la Chancha!!! Jeje! Geo: es lo mismo., A mí el "hubiese" siempre me recultó afectado. Pero va en gustos! Es como dulce de leche con o sin granizado!
    Marian: TOTAAAAAAAAAL! Cuando oigo un " Me di cuenta que" me sale esto: &#")$%$=/&%*# Grammar Nazi a pleno.

    ResponderEliminar
  7. Jaja mmm me parece que me tengo que sentir identificada con vos, Ceci. Soy una obsesiva de estas cosas.
    Todas las que decís las conozco y las aplico, la única que me dejó dudando fue la de "aun" sin tilde, no sé si siempre lo uso bien.
    Te dejo otras para aumentar tus obsesiones:
    -Confundir "a ver" con "haber"
    -Confundir Hay con Ay y con Ahí (estas dos primeras son imperdonables).
    -Dequeísmo y queísmo: "me contaron que" es correcto, "me contaron de que" es incorrecto. "Me doy cuenta DE que" es correcto, "me doy cuenta que" es incorrecto.
    -Las redundancias, como "Hace dos años atrás". No es necesario! Con decir "hace dos años" o "dos años atrás" es suficiente.
    Besoo!!

    ResponderEliminar
  8. lo estaba escribiendo y te me adelantaste!

    ResponderEliminar
  9. Vic: GENIALES tus aportes, muchas gracias! No me siento tan sola chicas!!!
    Mari, jejjee, además de observar personas, evalúo personas! JAjaj!

    ResponderEliminar
  10. UH...
    soy profe de lengua y literatura... en ejercicio.
    De tanto leer y cosas mal escritas tengo miedo de estas equivocada :O!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. buenisimo!!!, gracias profe.
    beso

    ResponderEliminar
  12. Ah, super útil. Buenísimi Ceci, besote

    ResponderEliminar
  13. jajajajajajajajajajaajaajajajajajaj! y yo recién a fin del año pasado aprendí a escribir decisión! jajajaja!

    besos loquita!

    ResponderEliminar
  14. Hola Ceci! Me viene re bien este post por que suelo olvidarme las tildes. Igual mi mayor problema es cuando escribo "valla" ó "vaya" una amiga siempre me corrige pero me cuesta, jajaja. Igual me dió un tip interesante para recordar "valla" sinónimo de cerco va con "ll" como si fueran dos maderitas, jaja!

    ResponderEliminar
  15. Aunque usted no lo crea, cuando yo iba a la primaria, los monosílabos se acentuaban; ya en el secundario, me dijeron "no se acentúan más! Uhhhh! anda a sacarle ahora la tilde a fue, asi y etcéteras!! La tengo incorporada e incluso con el teclado, la pongo automáticamente!!
    Disculpe usted...

    ResponderEliminar
  16. Trpaoholica... no quería sonar amenazante!
    Vivi, Lu, gracias a uds! Jejej!
    Vero: tu declaración se la llevo a un psicoanalista y se hace una fiesta de diván y anotador! Jajajaj!
    Elen y Ale, a sus órdenes!! JAjaj y que no las llegue a pescar con un "vaya" mal usado o un "fué",eh??!

    ResponderEliminar
  17. Genial el mini manual! todas somos seños!
    Habría que agregar la diferencia en el uso de AHÍ-HAY-AY que cada día las confunden más y peorrrr!
    Y qué tal la propaganda de Sensodyne que dice: "si sabía que era tan bueno, lo compraba antes" woooaaooo!!!!!
    Esos acentos que menciona la seño Vix, yo también los sigo usando, me resulta raro si no están.
    Muy bien 10 este post!

    ResponderEliminar
  18. Mil gracias!! súper útil! (no estoy segura de si el "super" va con tilde o sin tilde! jajaja, lo mio no es la gramática, soRRRy!) Me lo copio para tenerlo a mano. Besos

    ResponderEliminar
  19. JAjaja yo no soy tan obsesiva lo confieso!, pero mi hermana es igual que vos ceci! se exaspera, se enoja, me regaña si ve que en algo me saltó la térmica y me mande una cagada! y eso que solamente tiene 21!!! Gracias por todos los datos de todas! :)

    ResponderEliminar
  20. Yo soy Sólo para Mí, ambas tildes y estaba aprobada por Ceci hasta que la RAE....
    Mirá RAE, yo de antes era Sólo con tilde, así que.......me quedo así!!!!
    De todas maneras quiero decir que la RAE aprueba cada cosa horrorosa que ni les cuento (me entero por el corrector en twitter!)


    PD: el otro día en un post leí un horror de ortografía HORROR!

    ResponderEliminar
  21. Yo soy Sólo para Mí, ambas tildes y estaba aprobada por Ceci hasta que la RAE....
    Mirá RAE, yo de antes era Sólo con tilde, así que.......me quedo así!!!!
    De todas maneras quiero decir que la RAE aprueba cada cosa horrorosa que ni les cuento (me entero por el corrector en twitter!)


    PD: el otro día en un post leí un horror de ortografía HORROR!

    ResponderEliminar
  22. Ay! En mi época también se acentuaban los monosílabos y para mí nunca perdieron el acento!
    Y después critico los errores ajenos!
    Un beso y gracias,

    ResponderEliminar
  23. Yo cometo algunos errores (todo porque mi laptop no tiene corrector en español...). Igual trato.
    Algo que me aburre es leer la presidenta. Al que preside, se lo llama "presidente" y nunca "presidenta", independientemente del género (masculino o femenino) del que realiza la acción.
    Beso y gracias por la clase!

    Ahhh y la RAE me mató el año pasado con los cambios.

    ResponderEliminar
  24. tu "me pongo verde" me resultó muy gracioso =)

    Lo del aun no lo sabía, yo siempre tildaba, y eso que sé todas las reglas!

    El solo/sólo nos lo tocaron el año pasado. Sufrí.

    El tendría y sus amigos de tiempo y forma también pueden terminarse con un -ese (tuviese), es indistinto. La gente se confundiría menos.

    Hola, volviste de las vacaciones en modo maestra ciruela jajaja!
    Beso!

    ResponderEliminar
  25. ja, me sumo a la Bubu con lo de la presi. Pulgar para abajo!
    Y qué es ese invento de todXs!?
    TodXs putXS! y Tod@s put@s!

    En fin, putear está bien, siempre que estea bien escrito =)
    Besis*

    ResponderEliminar
  26. Genia total!!!!!!
    Desde ahora Señorita Maestra...jajajajaaaaaaaaaaaaaa
    Me reí mucho con tu post!!!!

    Dejen de malcriar a Rodolfito que dentro de un tiempo se transformará en un pequeño demonio...jajajaja
    lo digo con conocimiento de causa, en casa tenemos una labradora...y la tuvimos que adiestrar...no podíamos con ella...jajajajaja
    Besotes!!!!!!

    ResponderEliminar
  27. Uy seño,de las que marcaste conté 2 o 3 que me mandé algunas vez!!!Y eso que me creo bastante memoriosa con la ortografía,pero me ganaste,Ceci!jajaja!beso!♥!

    ResponderEliminar
  28. Ayyy siií qué horror, la maestra ciruela brota por mis poros de manera imparable y una vez que ese mosntruo se despierta, no hay quien lo apacigüe. Y sí, señora colores (Sell) es un monstruo verde!!! Qué le voy a hacer??!

    ResponderEliminar
  29. ah y la raee no entiende nada. No se sabe si está para decir lo que está bien y mal, o para resignarse una y otra vez al mal uso de la lengua.
    Agh.

    ResponderEliminar
  30. Me copa, me copa! Que siga la serie! ;)

    Yo con este teclado del ort* estoy en el horno. El muy guacho no me permite poner tildes o "enies" :(. Y la verdad es que cuando escribo comentarios, rara vez los releo para ver si cometi errores :/ ... Cola de paja, hahaha!

    Tengo (o mas bien tenia) la mania de escribir el adverbio "solo" siempre con tilde. Hasta que un profesor de traduccion literaria, me dijo que no es necesario ponerla ... Nunca verifique si es cierto.

    Agrego a la lista: onda/Honda, haha.

    Y el uso de gerundios!

    Ceci, tengo una copia del gran diccionario de Maria Moliner (en CD); si lo queres, chiflame! Aun no te mande la cartita. Es del 2007, creo o un poquito mas viejo.

    Uh, este post me trae muchos recuerdos! Ese profe de traduccion, Converso, es su nombre, solia decir: "Si, si, el sur tambien existe ... Y el pasado del subjuntivo, tambien!" Hahahaha! :D

    Por favor, segui con posts sobre usos correctos del espanol, Ceci!!! :D

    ResponderEliminar
  31. Oh, no! Parrafos 3 y 7, comas mal usadas! :/ La coma no puede separar el sujeto del verbo, haha! Salvo que haya una aposicion, claro.

    ResponderEliminar
  32. 3.

    El solo de "soledad" va sin tilde.

    El sólo de "solamente" lleva tilde.

    ESTO YA NO ES ASÍ!!

    Antes me acuerdo que revisaba todos los "solo" de mis redacciones, pero el año pasado cuando publiqué mi libro con Alfaguara, me dijo la editora en jefe que esto ya no es así. Hace un par de años la Real Academia Española decretó que ninguno lleva tilde.

    ResponderEliminar
  33. Mikiiiiiii
    ajajajja
    jajajja
    el pasado del subjuntivo también existe! El tipo wra un genio!
    Yo no sé mucho de nombres gramaticales, tan sólo sé lo que va y lo que no. Muy muy bueno tu comentario, jajaj todavía me estoy riendo!
    Mauri: i don t care. Yo la sigo poniendo! Por qué hace eso la raee?

    ResponderEliminar

¡Gracias por leer!