lunes, 16 de enero de 2012

yoga.

Marzo de 2007. Anochece en Las Cañitas. En un segundo piso, dentro de un monoambiente, una chica de 26 años, decide encenderse uno que le quedó por la mitad de otro día.
Y empieza a flashearla.
Primero se acuesta y siente la gravedad de su peso sobre el colchón. Hasta se "mira" desde arriba.
Después, parada frente al espejo, cobra conciencia de sus problemas posturales. Toca su coronilla y se da cuenta de que más que al techo apunta hacia adelante; que los hombros están caidos, que la columna hace un rulo ahí atrás, que las rodillas se miran entre sí.
Comprueba su esquema corporal una y otra vez, durante al menos.... 2 horas? No puede saberlo a ciencia cierta.
Toma una decisión. Pero por las dudas a la mañana no recuerde nada de todo eso, toma una hoja gigante de las que se usaban para imprimir las páginas de la revista donde trabajaba, y con un fibrón rojo y mayúsculas escribe:

EMPEZAR YOGA

Al día siguiente, al despertarse, va hacia el centro Ananda Yoga de la calle Lacroze, donde comienza a tomar clases; primero suaves, después fuertes que continúa durante casi 2 años.

Entre tanto, Anita le consiguió un mat, y Noe le regaló una almohadilla de lavanda.



Se compró un libro en Barnes & Noble con rutinas de yoga, y practicó una y otra vez: en su casa y en cada viaje. Así fuera Mar del Plata, Brasil, Nueva York o Italia. Hasta se anotó en unas clases gratuitas de Swasthya Yoga con su novio Pablo, que daba el centro deRose en Recoleta. (Fueron 2 veces).
Siempre dice que eso es lo mejor que tiene el yoga: es la más portátil de las prácticas físicas. Sólo necesitás tu cuerpo, tu saber y un poco de tiempo. Ni siquiera "calzado adecuado" como suelen jactarse los atletas.
Asegura también que de todas las modas -como la de los anteojos de milico de los ´70, por ejemplo- es la que más celebra: ojalá todo el mundo practicara un poco de yoga! El mundo sería más lánguido y los señores Bayer y Bagó morirían de hambre.

Los problemas posturales se fueron borrando. Hoy lo usa cuando necesita relajarse y/o conectarse con sí misma. Para el desenchufe total está la natación, y cuando hay que descargar, una buena corrida por Palermo. También le resulta sumamente útil poder practicarlo un ratito antes de salir hacia la oficina, o cuando se colgó varios días sin hacer deporte y necesita estirarse. Como el otro día en la playa:



Y losqueaman, se llevan con el yoga? Poquito, mucho, nada? Cuenten!

Pd: Nótese que a la autora no la atacó el síndrome Maradona. La 3ra persona fue el modo más a mano para contar la primera escena sin morirse de la vergüenza.
pd2: Después de la escena embarazosa, y sin proponérselo, la autora sólo dio una pitada humeante hasta la fecha. Casualidad? Probablemente!

36 comentarios:

  1. Ceci, me gusta tu relato. Yo hice yoga Ashtanga y Bikram Yoga, el yoga a 42 grados. Y te juro que este último me encanta. No tengo mucho tiempo y lamentablemnte no me queda cerca de casa y las clases son de 90 minutos y te vas en un estado que o te bañás ahí o no podés salir, por lo que tenés que calcularle 3 horas cada vez que vas, pero lo super recomiendo y espero este 2012 poder volver a retomarlo. Beso

    ResponderEliminar
  2. Qué buenoooooooo! Me imagino cómo te queda bien suavecita la piel después de eso. Y la cara, toda relajada!
    Pero sí, definitivamente 3 hs es casi imposible! Un beso enorme, Lu, que tengas un lindo día!
    c.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Poquito... hice un tiempito, con interrupciones, cambios de profesor, etc.
    El año pasado termine con lumbalgia (si a los 28 puaj...) y con cervical rectificada. Asi que en breve 'mas me vale' empezar algo!

    ResponderEliminar
  5. Ceci, buen día :) te cuento..yo hice yoga ( en realidad no sé que tipo de yoga) cuando tenía 16 durante un año. Hce un tiempo que quiero volver...pero lo cierto es que todavía no lo hice.

    ResponderEliminar
  6. Jaja, me sorprendió la tercera persona por 2'', hasta que llegué a reponer el sustantivo elidido y entonces le puse nombre a la chica.
    Agrego "RETOMAR YOGA" a la lista de propósitos para 2012, y lo acerco lo más posible al tope. Gracias otra vez. Te estarás convirtiendo en una suerte de "conciencia amable" para mí?

    ResponderEliminar
  7. Hola Cecia, todavia no tengo organizado q quiero hacer este año pero después de tu relato me dieron ganas de agregar: Empezar yoga. Besosss

    ResponderEliminar
  8. Meditación, yoga, taichi,natación...todo esto está en mi lista. Veremos de cuánto sea paz. Besos y gracias por escribir tan bonito!

    ResponderEliminar
  9. Ay, Ceci, mal, muy mal me llevo con el yoga y eso que mi marido insiste que haga así bajo los decibeles!! :D

    Fui a dos clases, habré tenido profesoras no muy buenas, me aburrí como una ostra y el cuerpo me dolió muchísimo al otro día!

    ResponderEliminar
  10. uh, hace rato que la miro de reojo y nunca arranco! besos Diegaaa!

    ResponderEliminar
  11. Descubrí yoga hace un año y pico y estoy feliz! antes hacia (sigo) streching, recomendado por mis problemas posturales y contracturas que me han llevado a andar con cuello ortopedico.Ahora estoy mucho mejor, sufro cuando tengo que faltar a mis clases, que se volvieron casi sagradas! le tengo ganas al yoga que hacia Lu, a 42º, veré si me puedo enganchar este año.
    Beso!

    ResponderEliminar
  12. El relato en 3º persona resultó genial Ceci.
    Acá yoga se practicó un par de veces, gustó, mucho, pero por falta de tiempo se fue dejando.
    Siempre es recomendable hacer yoga, siempre!

    ResponderEliminar
  13. ayy yoga es mi proposito top 1 cuando empieza cada año, hace varios años jajajaj
    creo que me da un poco de verguenza (si, que naba) pero quiero empezarr de una buena vez!

    tengo bici ceci, te digo que estoy a full con eso, me duele hasta el caracu pero andar en bici es super magico, me eleva un toque, me encanta!!!

    besos!!

    ResponderEliminar
  14. Tenemos que salir a pedalear juntas Geoooooooo! Organicemos!
    Y Cloh, con poquito tiempo podés hacer! Al principio sí necesitás instructor, para que te enseñe la repsiración y el modo de apoyar, y etcs, pero después, con 20 minutitos te podés hacer una buena rutina =)
    Un besote!

    ResponderEliminar
  15. siii me voy de vacas el jueves, pero a la vuelta vamos a pasear!! buensimo!! :)

    ResponderEliminar
  16. Me hace bien leerte por que pronto empiezo. Hice tai chi hace unos años y me encanto. Ahora estuve haciendo meditacion con Cuencos y es realmente una maravilla. Mi hermana remonto dinamica mental y esta volviendo a su eje
    Yoga es y sera mi fuente de equilibrio, no lo dudo. Ya lei los 2 libros que tengo de Indra Devi y lleve a cabo los ejercicios que pude.

    Besos Ce, gracias x compartir siemrpe tan particularmente y sincera tus vivencias y pensamientos.

    Lala.

    ResponderEliminar
  17. jajaa bueno yo me me fumé nada, simplemente dije: "tengo que probar, una vez más" luego de 3 intentos en lugares horrendos y con profesoras espantosas.
    Este año, despues de soportar "ritmos latinos" durante dos meses, decidi cambiarme a yoga y como el lugar no es muy apropiado (las que llegaban a la siguiente clase se ponian a charlar JUSTO en la relajacion final), opté porque la profesora viniera a domicilio a casa. Es justo el yoga que me gusta y me sienta bien y no me hace morir en el intento (Hatha) pero...(siempre hay peros) la profesora es una joven que gusta de charlar de su vida personal, demasiado, y me hace perder tiempo, muchas veces falta, o no viene, o me avisa tarde, o nos incomunicamos, en fin.
    Son anecdotas al pasar, pues el yoga ese realmente me gusta y no me agota, me relaja. Pasa que claro, la constancia, uffff, eso te lo debo. Por enero deje de tomar clases y no se quien vendra a obligarme a retomar en marzo, ponele.

    bien por ti que supiste mantenerlo en el tiempo!!

    ResponderEliminar
  18. yo NO me fumé nada, quise decir. eso pasa por no revisar el comentario antes de publicarlo!

    ResponderEliminar
  19. Hola, Ceci! Sabes que nunca hice yoga? Antes de irme de Bs As, mi mejor amiga me insistio (muchisimo) para que la acompanara a unas clases de yoga en ingles (?!), hahaha! en Recoleta. Pero nunca fui. Me vendria muy bien, creo.

    Mil gracias por pasar nuevamente :D. Hoy llene una solicitud para un laburo al que le pongo todas las fichas ... Veremos!!!

    Sweet dreams! Y abrazo fuerteee!

    ResponderEliminar
  20. Hice yoga durante mi embarazo y fue alucinante, pude parir un mamut de 4kg, jaja.

    Espero poder retomar ahora que mi pequeño entra a salita de 2 años.
    Muy linda anécdota.
    Me encanta tu blog.
    Beso

    ResponderEliminar
  21. Sos una genia relatando historias, empecé yoga varias veces pero me terminé aburriendo...ajajaa
    Besos hermosa!!!!!!

    ResponderEliminar
  22. sí!
    yoga portátil!

    yo este año dejé para hacer taichi, pero creo que el que viene vuelvo. Beso!

    ResponderEliminar
  23. Ceci, cero verguenza con la primer escena. Si te fumaste uno y ya. ya esta.
    Dos, QUIERO EMPEZARRRRRRR y nunca se donde, necesito algo despues de las 18hs, fui un tiempo a Lacroze pero despues me quedaba medio complicado....
    deberiamos hacer un grupo y vos impartir!

    Genia!
    besoooo

    ResponderEliminar
  24. He aquí una fanática confesa del yoga (llegué a ir 3 veces por semana).
    El último año, por falta de tiempo lo abandoné por completo (urgente un replanteo de prioridades por acá!).
    Pero como bien dicen, hay un antes y después de iniciarse en el yoga y el cuerpo reclama que vuelva.
    Habrá que escucharlo!

    ResponderEliminar
  25. Ehhhhhhhh me re gusta la idea Dani! Pero que hagamos un grupo y llamemmos a un instructor/a. Noo? Estaría genial!
    Seel, qué onda el tai Chi? Mucha gente lo está practicando... es bueno como ejercicio?
    Roxi: no será lo tuyo! Gracias por tus elogios!!!
    Miki; probá!!! Allá seguro hay lugares buenísimos donde practicarlo y seguro hay quien ofrece clases gratuitas, o me equivoco? Te mando un beso enorme.
    Vix: una vez tuve una profe que no me resultó. Era buena, pero tamién mezclaba temas personales (encima los míos, no los de ella) en la clase y yo salía agotada, porque iba a desenchufarme y el efecto era el contrario. Así que fui 6 u 8 meses y no volví! Gracias por tu comment no fumón. Un besote!
    Lala:; por fa armate un post sobre meditación con cuencos!!! Quiero saber de qué se trata. Un avez vi una nota en Ohlala pero no entendí un catso.
    Bacione ragazze!
    c.

    ResponderEliminar
  26. Qué bueno Andre!!! 3 vece spor semana es una bocha =) No estaría genial armar un grupete, posta! Besos enormes lindísima.

    ResponderEliminar
  27. A todas les dieron ganas de empezar yoga, a mi me diste ganas de fumarme un...
    Jaja mentira. Mirate, Ceci, contando algo que te da verguenza... estás cumpliendo tu propósito de reirte más de vos misma.
    Y si, yo tmb quiero arrancar yoga!
    besos

    ResponderEliminar
  28. Esaaaaaaa posta! En 3ra persona pero lo conté!!! Jejejjejej! Y prendete un qué, prendete un faso!

    ResponderEliminar
  29. Yoga.si esta bueno, a mi me demuestra la infinitud de boludeces que pienso cuando me dicen..dejate fluir! naaaaaaaa no es lo mio! todavia no soy una con el universo ni nada de eso! je!

    ResponderEliminar
  30. No paso de Wai Lana infantil y su pancita de globo, pero no me vendría nada mal!
    Beso

    ResponderEliminar
  31. jajajaja,la 3ra persona me mató!!!hablabas de fassso!diría Capussoto!Mi mamá es profe de yoga...y yo,grande pero rebelde,no le voy muy seguido salvo cuando me pide que le saque fotos...cuando me llegue el tiempo...ella dice...!♥!

    ResponderEliminar
  32. Jajaja ok yo no me fumé pero me recontra fumaría y agregaría un brownie de los especiales. Ahora bien yoga...nunca hice, creo que uno tiene que tener la cabeza para hacerlo y todavía no me pico el bichito...si es verdad que la semana pasada me compré zapatillas para salir a caminar...la caminata me relaja y me libera de una manera que no puedo explicarlo. Besote y no tengas verguenza que no es delito cheee!!!
    ajajaja
    dani

    ResponderEliminar
  33. Jajjajajajjjajjajajajja
    está hablando del faaaaaaaasoooooo
    jajajjaja
    me hiciste reír Gabi!

    Y no, Dani, no es un delito, pero me da vergonha igual. Se puede ser tan naba?!

    Besotes!

    c.

    ResponderEliminar
  34. Hola Ceci!!!justamente estoy pensando en retomar Yoga "normal" jejej. En estos meses hice Yoga para embarazadas, me ayudo tanto a conectarme con Emilia, con el nuevo estado y al momento del parto ni hablar. Ahora necesito RELAX jejeje, puerperio le llaman.

    Beso enorme, de a poco voy volviendo.

    ResponderEliminar
  35. Holaaaa Lu! Qué lindo verte por acá! Y con PorteñaxVeinte. Grosa! Sin duda para el embarazo es perfecto el yoga. Saber respirar, concentrarse, onectarse con el interior, mantener el equilibrio... me lo imaginaba, pero ahora me lo confirmás vos. Un beso enorme!!!
    c.

    ResponderEliminar
  36. Yo empecé hace un año y no puedo explicar lo que le hace a mi mente taaan dispersa, la enfoca, la centra, la ubica. beso grande!

    ResponderEliminar

¡Gracias por leer!