martes, 31 de diciembre de 2013

ensanchar la vida.

Say What You Need To Say - John Mayer by John Mayer on Grooveshark

Creo que 2013 para mí terminó con el cumple de Tomás. Ese fue EL año. El que empezó la noche del 17 de diciembre, con esos 3 kilos 100 saliendo de adentro mío y terminó un martes de calor sin luz con un niñito sonriente aplaudiendo frente a su torta.

La vida hoy tiene una nueva dimensión que muchas veces intenté toscamente describir por acá. Tampoco es que tenga mucho sentido hacerlo, porque cada experiencia es irreproducible, por sus particularidades y por el modo en que a cada uno le llega. Pero de seguro, y retomando un tema recurrente de los primeros meses de este blog, un hijo te ensancha la vida a límites impensables.

Ensanchar la vida es salirse de la rutina, es hacer cosas que te pongan en otro lugar, es mirar desde un ángulo distinto... vivir varias vidas posibles en una. Una obsesión que siempre tuve. Es, ante todo, una idea que le robé a Rosario Bléfari. Ella decía que bailar con un desconocido te ensancha la vida. Chatear con alguien muy cercano. Hablar en otro idioma.. y no me acuerdo qué otras cosas.

Yo no sé si RB es mamá. Pero a mí desde que nació Tomás se me ensanchó la vida,

Es paradójico que diga esto, cuando todo por momentos costó tanto. Cuando la libertad se redujo; el descanso se achicó al mínimo; el boludeo languideció; la sensación de liviandad casi desapareció.

A cambio de las levantadas a mediodía, las pedaleadas, las tardes de pileta, las maratones de series, las cenas en restaurantes, las compras, los viajes y todo hedonismo de pareja, vinieron las noches en vela, la irritabilidad del no dormir, las frustraciones, el surco del trabajo a casa y viceversa; la responsabilidad al cubo...

Y sin embargo, sí, Tomás me ensanchó la vida. Ahora soy una mujer más completa. La vida es más rica, compleja. La existencia hoy es una cosa seria.

El tiempo, como decía hace poquito. No fue con la mayoría de edad, ni con el casamiento, ni con los 30 que entendí de qué se trata el tiempo. Fue con la maternidad. Ahora sé de qué va el tiempo. Sería incapaz de ponerlo en palabras, pero lo sé adentro. Ahora sé de qué materia está hecho y cuánto vale. Sé que es irreversible y que no tiene sustituto.

Un año, ponele, es la vida de una persona, la que más amo en este mundo.

Ahora también sé qué es la incondicionalidad del amor. Una vez lloré mucho cuando descubrí de qué modo condicionado había recibido el amor de mis papás. Por no decir que su amor de a momentos no fue incondicional. Entonces, está Tomás frente a mí, o en mis brazos, y pesa, y estoy cansada, y me quiero mucho a mí misma, y pienso en lo que necesito o querría, y él me mira, o se ríe, o simplemente se duerme a upa, y ya no quedan pensamientos. Sólo lo que siento, que es desmesurado y no se parece a nada anterior. Y mi cuerpo, mi cabeza, mi corazón, mi ser, pertenecen sin más y por primera vez a otro ser sin que haya un YO que se lleve algún crédito.

A esto agregale una mujer que -con costos bastante altos por momentos- se animó a decir. Ahora digo. A veces mucho, a veces inoportunamente, a veces reactiva, a veces enojada, a veces triste, a veces demasiado entusiasta. Pero nada de lo que digo me genera arrepentimiento.

Porque ahora digo. Y para alguien que tenía tanto para decir pero sólo uno o dos interlocutores esto es todo.

¿Y saben qué? Quien me oiga sabrá o no escuchar, pero tendrá que saber que lo que yo tengo para decir -eso, ni más ni menos- soy yo.

Así que ahí va, salió casi sin querer, mi deseo 2014: que ensanchen sus vidas de éstos u otros modos.

Esta noche, cuando agarre a Tomi y bailemos como dos sacados (un día tendría que subirles un video) me voy a acordar de cada post de este año, de sus comentarios, de las sonrisas, carcajadas y lágrimas que le arrancaron a esta desconocida que escribe por acá

Nada de demagogia: les prometo que voy a pensar a ustedes. Pero ustedes prueben a encontrar  cuáles son las cosas que ensanchan su vida. A veces ensancharse es simplemente ser una misma.

Y después, cuenten, que es la mejor parte.

Feliz año muchachada.

Listo, ya me largué a llorar.

c.

21 comentarios:

  1. Simplemente Gracias! Hermoso post!! Felíz 2014!!! A bailar descontraladamente....
    Chin chin!!!!

    ResponderEliminar
  2. Emoción pura! Ayyyyyyyyy Ceci!!!! ¡mis peques ♥!!!! no quiero arruinar este sentido post con mi coment, ya lo dijiste todo y hermoso! a ensanchar! y muchas muchísimas felicidades por miles Ceci linda!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. A seguir ensanchando se ha dicho! De un modo u otro, claro está. Es muy, pero muy hermoso cómo contás lo que habita en tu alma. Lindo acompañarte. Besotesssssss!

    ResponderEliminar
  4. Ceci, sos una gran mina. Te dejo el video del tema de Rosario Blefari "LOBO" que fue madre y lo bien que lo retrata... Se que te vas a sentir identificada.
    http://www.bing.com/videos/search?q=rosario+blefari&FORM=HDRSC3#view=detail&mid=12EFF3A9337FA81A045812EFF3A9337FA81A0458
    Buen año nena!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Lu hermosa!
    Siempre el aporte musical
    YA lo veoooo!

    ResponderEliminar
  6. Jajajajaja nunca fue tan bueno desear ENGORDAR, en el sentido más amplio de las medidas. Me gusta lo de ensanchar, lo de salir un poco de nuestro diminuto ombligo. De hecho, que gracioso pensar que el ombligo sea un símbolo del egocentrismo y, al mismo tiempo, la prueba/marca irrefutable de que TODOS nacemos conectados a algo...Beso enorme y que tengas 2014 POTENTEEEEE!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. hermosaaaaaaaaaaaaaaa! qué lindo verte más ancha y feliz (me encantó la expresión!), y deseo que sigas poniéndote ancha y feliz y plena y tan ceci como puedas... te quiero tanto! FELIZ VIDA MI LINDA AMIGA!

    ResponderEliminar
  8. Ceci! que tengas un excelente año, que sigas ensanchando
    Siempre me hacés reflexionar con tu manera de ver las cosas. Está bueno pensar en todo lo que uno ensancha (yo soy de la que muchas veces solo mira lo que una achica)
    besos y buen año!

    ResponderEliminar
  9. me agarro de tu propuesta, este año quiero ensanchar mi vida :D ya buscaré el cómo.

    GRACIAS!

    ResponderEliminar
  10. Terminé de leerte con una sonrisa y piel de gallina. Ensanchate, qué mejor recomendación??

    Agradezco al 2013 por haberte encontrado en la blogósfera!
    Me creés si te digo que te quiero?

    beso enorme!!

    ResponderEliminar
  11. Hermosas palabras, tus palabras me llegan, me ponen la piel de gallina... soy madre primeriza y eso hace un antes y un despues del 100% de mi vida, FELIZ AÑO!

    ResponderEliminar
  12. yo también...!
    Sos una mamá gigante,Ceci,y eso no se aprende,se lleva en el ♥!Todo lo que dijiste acerca de los hijos y lo finito del tiempo es-una vez mas-tan acertado y cercano a lo que pienso,que me lo guardo,porque vos sola podés saber las palabras que a mí no me salen!Gracias,linda,y que tu vida sea cada vez mas ancha de dicha!Te ♥!

    ResponderEliminar
  13. Hermoso post. Grandes verdades, sentidas palabras.
    "Ensanchamiento de la vida" puede ser un gran concepto.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  14. Hermoso. Comparto cada una de tus palabras. gracias.

    ResponderEliminar
  15. Qué deseo auténtico :)
    Es lindo ver en tus escritos de qué se trata eso de ensanchar la vida, cómo el cambio no se trata de tirar todo abajo, si no que se trata de emprender algo nuevo y de usar todo el arsenal de habilidades del que disponemos, de cómo creamos nuevas maneras de actuar y de cómo uno se las rebusca para, en fin, enfrentar el dicho cambio.
    Un lindo 2014 para vos! Qué más allá de cuándo empiece o cuándo termine, es un año más para vivir :)

    ResponderEliminar
  16. Mira si estare de acuerdo con vos que este año quiero "ensancharme" de nuevo...y en todos los sentidos!! A veces pienso si es posible "ensancharse" mas de lo que, en mi caso Feli, me "ensancho"...es en estos momentos cuando entiendo los celos que toda la vida mi hermano me desperto..que tengas un buen año, tan bueno y ancho como este!!

    ResponderEliminar
  17. vengo tarde, para los comentarios...y la vida se me ensancha al igual que vos, con mis hijos, que ya no bailan conmigo, pero que se pierden una tarde acondicionando karaoke para que los padres aullen!

    ResponderEliminar
  18. Jajajajaj Carolila me hiciste reír! LIndas gracias por compartir sus CEV! Sonmuchas, cada una sabe cuáles son. La idea es vivir muchas vidas en una. O más de una vida posible en ésta .. =)

    ResponderEliminar
  19. Waaaa a mí me ensancha la vida leerte y saber que me leés, sabías?

    Con Paulino (mi novio) decimos ¡PUM!, porque parece que el corazón se infla y se infla y se infla y estalla de tan enorme que se vuelve. Lo miro y tengo miedo de decir amor de mi vida, hombre sabio, mi corazón es tu corazón, pero es verdad, es tan verdad que aceptar esa verdad me ensancha la vida. Saber que ese amor que siempre soñé o busqué o supe o creé existe y tener que asumirlo más allá de toda cursilería, saber que eso es real hace que la vida sea tanto más enorme y real que antes que no lo puedo creer! Que haya otro diciéndome SOY FELIZ a pesar de que nos han pasado un montón de cosas feas y creerle, saber que la felicidad está más allá de las circunstancias, es un estado interior tan profundo y tan verdadero... me ensancha la vida! Leerlas a ustedes, ver al bebe de mi jefa reirse solamente porque yo le estoy sonriendo!!

    ResponderEliminar
  20. Me paso algo raro con este post. A medida que iba leyendo, empece a escuchar tu voz (ahora que la conozco! ;p) y a imaginarte leyendo este post, bah, no leyendo, sino contando lo que escribiste, en tu vestido blanco con flores bordadas.

    Quiero ensanchar mi vida!

    Nadie como vos ha logrado generarme tanta curiosidad por la maternidad :).

    ResponderEliminar
  21. Te leo hace rato, medio intermitente. No comenté nunca. creo. Pero el post de hoy me fascinó. La manera en que lo contás es sublime. Me identifico en cada palabra, y casi que aprendo sobre mi misma al leerte.
    Feliz año, ancho y profundo!

    ResponderEliminar

¡Gracias por leer!