miércoles, 13 de junio de 2012

un cuatro de copas.

Fue la primera nota que hice al entrar a Noticias. Una mañana lluviosa iba a su departamento de Avenida Callao con el prejuicio con que se va a entrevistar al ex líder de una banda, medio venido a menos... Y yo además siempre tuve la costumbre de subestimar a mis entrevistados, fuera quien fuera. Será que soy cero cholula. O será que razonaba que si la figura en cuestión se sentaba un rato largo a hablar conmigo (conmigo!) entonces no era tan grosa. Aunque me hubiera pasado media adolescencia cantando "Sin vos no puedo ser... más que un montón de nada..." Adrián Otero me parecía un cuatro de copas.

Al llegar a su casa me encontré con la sorpresa de un hogar cálido, con paredes color borravino e imágenes de Aníbal Troilo acá y allá. Después se asomó él, menudito, y nos sentamos a charlar en la cocina, mates de por medio.

No retengo bien todo lo que me dijo, pero creo que en algún punto me debe haber tocado porque ahora se me llenan los ojos de lágrimas al recordarlo. Sí sé que trajo a colación montones de recuerdos de su infancia en el barrio de Mataderos, y que admitió haberla pasado horrible en la época -reciente- en que tomaba y consumía.  Y que era un hombre inteligentísimo. Mientras charlábamos llegaron su mujer y su hijita con una bolsa de cosas ricas compradas en la dietética. Había budines, miel, cereales.... Él me dijo orgulloso que así, comiendo sanito, había bajado no sé cuántos kilos. Me llevé la imagen de un hombre que la estaba remando mucho, pero que por fin respiraba aire fresco.

Lo que más recuerdo es su insistencia con la película El Cantante. La vieron? Es una francesa, con Gerard Depardieu, Ese día antes de despedirnos buscó entre su videoteca y me dio el DVD, y me di cuenta de que necesitaba que la viera. Por eso, antes de sentarme a escribir la nota le puse play y descubrí que trataba sobre un tipo que tuvo todo el éxito  y un día se ve solo, medio loser, tocando covers de Serge Gainsbourg en hoteles y fiestas, pero que también encuentra un amor joven que lo hace sentir vivo.

Esa entrevista -y no lo digo porque él se haya muerto- fue una de las mejores que escribí. Me acuerdo incluso que otro músico me mandó un mail para felicitarme. Por alguna razón la revista Noticias sacó su archivo online de Personajes, si no se las compartiría.

De todos modos, creo que todo esto me conmovió porque justo ayer, mientras se conocía esta triste noticia, me confirmaron como efectiva en la organización -algo que me llena de felicidad-, dejando todo eso del periodismo cada vez más como esta serie de recuerdos casi siempre dulces.

18 comentarios:

  1. Felicidad por la efectividad Ceci.
    Siento mucho cuando se mueren los músicos, así en un accidente, sin sentido. Es una pena, ahora pienso en su familia que vos la mencionas en este post y más tristeza me da aún. Una pena. Beso

    ResponderEliminar
  2. Nadie se muere en la víspera, eso dicen.. en fin..

    Felicitaciones!! El bebe viene con un pan bajo el brazo (y yo todavía me sigo preguntando quién se habrá comido mi queso, porque el pan... ni lo vi!).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Qué triste Ceci!

    Su banda no era una de mi predilectas pero siempre me gustó su voz rasposa. Me dio pena cuando me enteré de la noticia, tan joven y tan lleno de proyectos.

    ResponderEliminar
  4. Que bueno lo de que te hicieron efectiva. Eso siempre trae un poco de tranquilidad!
    Lástima lo de este músico, yo no conocía nada de su vida pero si me gustaba Memphis, y por lo tanto su voz. En fin, cosas de la vida.. pero es triste.
    Beso

    ResponderEliminar
  5. siempre me gsto la cancion un monton de nada....raramente nunca la subi al caralibro, ayer cuando me enterè de esta noticia la busque, la subi y no puse nada, un poco por verguenza...pero la verdad me dio mucha tristeza...y es cierto cuando muere un musico pareciera que queda en silencio una parte de la humanidad....

    ResponderEliminar
  6. Ceci, hoy cuando me enteré de la noticia me dio mucha tristeza. Y ahora que te leo se me estruja el corazón con sólo pensar en esa familia y lo que describís de sus días. Seguramente tu nota fue suprema y contribuye a que lo mejor de él quede para la eternidad.

    Felicitaciones por la efectivización! :)

    Besos y abrazos por dos!

    ResponderEliminar
  7. Felicitaciones por el laburo, Ceci! Y este post era justo lo que necesitaba. Es muy raro leer noticias de Argentina estando tan lejos, sobre todo cuando se trata de perdidas. Por lo general me entero de estas cosas en Yahoo. Me paso con Spinetta y no recuerdo con quien mas. Como solo me llegan por internet y no estoy expuesta a la TV argentina es como si no "hiciera el duelo", por asi llamarlo porque en realidad son personas que no llegue a conocer. Este post si genera un cierre agridulce en mi. Gracias por compartirlo, Ceci! Me gusto mucho conocer esta historia! :)

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  8. Ayer cuando escuché la noticia por la radio no lo podía creer. Todavia tengo una tristeza horrible, no entiendo por qué.
    Siempre me cayó simpático. De Memphis, no conocía más que las canciones que pasaban en la radio, pero todas ellas tienen algo que siempre me conmovió.
    La última lágrima, por ejemplo, me pone la piel de gallina, y asi podría seguir con unas cuantas más.
    Mi mamá también me llamó triste porque cuando ella estaba embarazada de mi, se lo encontró en la calle, y le dijo "Pero que linda pancita!". Es una anécdota que siempre me contó orgullosa, que Adrián Otero le había dicho eso.
    Me encanta lo que escribiste, me hubiese encantado poder leer la nota.
    Un besote grande! Felicitaciones por el trabajo!

    ResponderEliminar
  9. que loco ceci, no? yo estoy asombrada porque justo antes de enterarme habia estado pensando en el y cantando canciones de memphis...

    te re felicito por la efectividad!! fue un sueño q se hizo realidad viste?

    enseñanazas de la vida por todos lados!
    beso enorme!

    ResponderEliminar
  10. Que tema este de las muertes trágicas de los artistas...me dejan siempre una sensación de penita...Vos lo describis tan dulcemente humano,Ceci..Una lástima!
    Bien x lo de la e-fec-ti-vi-za-ción!!!beso!!!♥)

    ResponderEliminar
  11. Sos muy grosa Ceci, aunque no lo quieras reconocer.... como describiste ese encuentro, la llegada de la familia, cuando te dio el cd, me pasó todo como una película...que genia que sos escribiendo.
    Felicitaciones por la efectividad!!!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Ceci, creo que este post es un muy lindo homenaje.

    ResponderEliminar
  13. Hermoso relato, me quedo con ganas de leer la nota....

    ResponderEliminar
  14. Me acuerdo cuando volviste de esa entrevista, y yo, que soy un amante del blues, lo criticaba por su acercamiento a Macri.
    Pero era bueno lo que hacían; clásico y un poco machista, pero digno de escucharse.
    Lo bueno es que Ceci siempre encuentra algo en las personas... quizás porque va con esa ingenuidad a entrevistarlas, como me gusta a mí también, sabiendo lo justo y necesario para tratar de dejarnos impactar por la primera impresión.
    SIEMPRE VAS A SER PERIODISTA HAGAS LO QUE HAGAS AMOR.
    Ahora sólo estás sumando otros conocimientos. Y que se hacen efectivos!!!

    ResponderEliminar
  15. A mi tambien me dio mucha tristeza! pero que lindo leer, aunque no se pueda la entrevista, esto que compartis hoy! Muy lindo saberlo asi!! besotes!!

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias por este post Ceci! la verdad que yo no era una fanática desenfrenada de Memphis, pero esta banda y sobre todo la voz de Otero marcaron mi adolescencia a full. Por eso ayer cuando leí la noticia en LA NACION online, quedé mal, con lágrimas en los ojos, porque fué como un sacudón de recuerdos unidos a él.

    No te digo cuanto me hubiese encantado leer esa nota!

    Gracias de nuevo por esto y éxitos con todo lo nuevo que te espera! ;)

    abrazo!

    ResponderEliminar
  17. La verdad que la noticia a mí me dió por las pelotas...me dió por las pelotas porque era una de las voces que me gustaba, un tipo que le ponía onda y hacía un tipo de música que a mí me levantaba el ánimo a más no poder.
    Estas cosas dan bronca pero por lo menos me consuelo porque es gente que dejó huella.
    Gracias!!!!
    besote!

    ResponderEliminar

¡Gracias por leer!